La ruta del triunfo
![](https://www.elheraldo.com.ec/wp-content/uploads/2025/02/LUIS-FERNANDO-TORRES.jpg)
El Presidente Noboa tiene grandes probabilidades de ganar en una sola vuelta, como lo hizo Correa el 2008 y el 2012. Tan fuerte es la expectativa ciudadana sobre la contundente victoria del Presidente que se ha generalizado espontáneamente el grito “una sola vuelta”. En el mundo financiero internacional es, igualmente, muy esperada la victoria en la primera vuelta, a tal punto que el riesgo país ha caído dramáticamente.
Las encuestas serias le colocan al Presidente cerca del 50% de los votos válidos o con una diferencia mayor de 10% con su inmediata seguidora. Limitarse, en todo caso, a una lectura plana de las encuestas, es insuficiente para comprender las razones subyacentes de un triunfo en una sola vuelta.
Un elemento clave para entender el empuje de la candidatura de Noboa y las posibilidades de crecer hasta el día de las elecciones, es que su imagen mejora cada hora. En otras palabras, aumenta constantemente la valoración positiva de su persona, al tiempo que bajan las opiniones negativas. Esta es una señal de apertura del horizonte para crecer en votos. Cuándo ocurre lo contrario, el candidato, en cambio, pierde votos. Los ataques de sus opositores han caído en saco roto.
Otro elemento clave es la valoración de la gestión presidencial. Mayoritariamente los ciudadanos reconocen la gestión especialmente en materia de seguridad. Si bien no han terminado los asesinatos y los robos, la gente percibe al Presidente como el que se preocupa del problema y trata de solucionarlo.
Por último, está el elemento de la continuidad. Para la mayoría lo más inteligente es no cambiar al capitán del barco en medio del mar, además que se trata de alguien que sabe cómo guiar la nave hasta un puerto seguro.
A todos estos elementos se suma el hecho de que el Presidente se ha convertido en la expresión de la nueva política frente a la vieja política de la corrupción y la negligencia. Su juventud, preparación y honestidad le recubren de un halo transformador y renovador entre ciudadanos con anhelos de progreso. (O)