La sábila ancestralmente curativa
El dirigente indígena Pedro Aucatoma, señaló que la Pachamama brinda a la humanidad una amplia variedad de plantas que están a nuestro alcance como medicina natural, entre ellas, la sábila y su uso es ancestral.
Los antepasados ocupaban esta planta para realizar emplastos y curar heridas, adicional se preparaba un brebaje para tratar problemas de los riñones, hígado y vías urinarias. Es un desintoxicante y purificador de la sangre, excelente antiinflamatorio.
Explicó que a la hoja de sábila se la abre y se calienta para ser aplica sobre la parte afectada. “Hay la sábila macho y hembra por lo que hay que tener conocimiento para su utilización…”
Para tratar problemas de los riñones e hígado se mezcla con otros productos naturales como la uña de gato, boldo, chancapiedra, maca, miel de abeja, linaza, cola de caballo, provenientes de la madre naturaleza. “El agua medicinal de estos productos se toma en ayunas diariamente”
La sábila es una planta que crece de manera silvestre. Se puede sembrar en los jardines y macetas en los hogares, pues no requiere de un cuidado especial. Hay que tomar en cuenta que con personas negativas y malas vibras, esta se seca y se marchita.
En la actualidad la sábila se la oferta industrializada bajo el nombre de aloe vera, se encuentra en polvo lista para preparar o en envases para su consumo. (I)