“La Seguridad Social se desangra” / Editorial

Editorial, Opinión


La frase del  titular que encabeza este editorial, pronunciada por autoridades del Gobierno, no puede ser más elocuente; expresa todo el descalabro institucional al que han llevado la demagogia del gobierno anterior y  los funcionarios irresponsables y corruptos que se pasean orondos y disfrutan en el país y en el extranjero de lo mal adquirido.

  El meollo del grave problema radica en la distorsión de la realidad del IESS que, se mantiene como algo normal, sin que autoridad alguna se preocupara para encontrar solución. Existen sectores con numerosos afiliados  que aportan cantidades insignificantes que cubren mínima parte de las prestaciones a que tienen derecho. A esto se suma la atención ampliada a cónyuges e hijos menores sin el financiamiento necesario. Esta distorsión debe ser corregida.

  Todo el peso de esta carga recae en los afiliados formales, cuyas aportaciones personales y patronales superan el veinte por ciento. Si bien se habla de solidaridad, pero es injusta esta realidad.  Los egresos superan los ingresos que afectan a todo el sistema. De mantenerse esta modelo el IESS no será sostenible en el mediano plazo.

  Es hora de tomar al toro por los cuernos.  El Director ha anunciado iniciar el diálogo nacional para tratar el aumento de los aportes, especialmente de aquellos sectores a los que nos hemos referido y no solo a los afiliados formales. Además, lograr nuevas afiliaciones.

  En el IESS debe existir el esfuerzo de todos. Las medidas gusten o disgusten deben ser tomadas ya. (O)

Deja una respuesta