La tarea es evitar revictimización
La vigencia del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y la familia es desafío. Servidores públicos, colectivos sociales, activistas independientes tienen herramientas orientadas a respaldar a las víctimas. La Ruta de Atención Integral a las Mujeres en Situación de Violencia es uno de los caminos que requiere humanizarse para evitar la revictimización.
“Se busca ofrecer atención integral con calidad y calidez, garantizando los derechos de los pacientes, que no haya vulnerabilidad y revictimización”, expresa María José Terán, responsable y médico de la Sala de Primera Acogida del Hospital General Docente Ambato.
La Sala de Primera Acogida tiene tres vías de atención. La primera responde a la demanda espontánea (la persona acude directamente a la casa de salud); la segunda, personas que presentan la denuncia en el sistema de justicia (Fiscalía, Consejo Judicatura) y los protocolos se aplican de acuerdo al tipo de violencia; y, la tercera, el tamizaje (pacientes vienen y requieren valoración integral frente a ciertas dolencias relacionadas con la violencia).
La Sala de Primera Acogida en el primer trimestre del 2023 registró 244 casos, de los cuales, 103 corresponden a violencia física; 51 psicológica; 92 sexuales y 17 negligencias en cuidado; mientras que, en el 2024 en el mismo período contabilizaron 204 pacientes; 63 violencia física; 40 psicológica; 84 sexuales y 21 negligencia en cuidado (abandono).
Los datos también revelan que los hombres son víctimas de violencia. De enero a marzo del 2023, registraron 163 hombres y 612 mujeres; y, en el mismo período en el 2024, 49 hombres y 99 mujeres. El rango de edad más afectada está entre 10 y 39 años.
A decir de la profesional, se debe activar de mejor manera la ruta de atención, sea más difundida y evite procesos burocráticos, porque el desconocimiento puede ocasionar revictimización.
“La sensibilización y la atención humanizada de los profesionales que están al frente de los procesos e instituciones que forman parte del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es uno de los aspectos a considerarse”, indicó María José Terán. (I)