La tauromaquia en su máximo esplendor
La memoria oral señala que San Juan Bautista, patrono de Mocha, es uno de los aficionados de los toros de pueblo. Por ello, cada 24 de junio, sus hijas e hijos celebran su cumpleaños por todo lo alto y en este año no fue la excepción.
A pesar de la pandemia y el paro nacional el cantón abrigó a propios y extraños, niños, jóvenes y adultos amantes a la cultura y tradición de esta tierra, quienes participaron del desfile y concurso de lazo.
Al ritmo de la música de pueblo, el nombre de ciudades como Mejía, Riobamba, Latacunga, Sangolquí, Ambato, Píllaro, Quero, etcétera, se escucharon en la plaza entre las cortina de polvo, en cada vetazo de cuero acompañado de los aplausos del público.
San Pedro y San Juan Bautista llegaron a un acuerdo para impedir que la lluvia caiga y así todos disfruten de este mágico evento combinándolo con un poco de sol, lo cual permitió que los apasionados chagras demuestren sus habilidades en la plaza.
Es así que la identidad, cultura y tradición de estos pueblos mágicos se fortalecen y comparten.
Una de las delegaciones más alegres fue la de Mejía ‘El Valle de los 9 volcanes’, cuyos representantes invitaron a los mochanos para que participen en el Paseo Procesional del Chagra que se efectuará el 23 de julio, evento que reflejará la identidad y cotidianidad de sus habitantes vistiéndose de piel de páramo. (I)