La tesis enloquece a cualquiera / Mg. Roberto Camana-Fiallos
Estudiantes universitarios que están al término de su carrera, el “puntillazo final” del desarrollo de su tesis. Enloquecen y pierden el control emocional por causa de su desarrollo y presión a su alrededor de familiares y maestros. Es así, empieza el suplicio del futuro profesional:
- ¿Por qué no terminas la tesis? El cuestionamiento más común y cercano, que generalmente vienen de papá y mamá, como si uno se enfocase en otras cosas. Sin saber que estas personas solo quieren verte graduado y alcanzar tus sueños profesionales.
- ¿Cómo va el desarrollo de la tesis? Pregunta capciosa, típica del maestro tutor, la que enciende la alarma de apuro, si no está avanzando como esperan. Nos genera molestia y enojo hacia la tesis, como si fuese esta la culpable de dicha presión.
- Las distracciones del momento. Contraer un buen hábito de escritura, es por si difícil. Más aun, si sacrificamos nuestro tiempo de diversión que ocasionalmente lo disfrutamos (en fiestas, conciertos, bailes, farras, entre otras), al hacer la tesis nos ayudaría a completarla de poco en poco.
- Dependencia de la aprobación del tutor sabemos queel tutor es solo una guía, más no el quien nos da desarrollando o completando la tesis. Pero a veces, esta idea se confunde, ocasionando desmotivación, sensación de ira, por la falta de apoyo dispuesto.
- Las famosas correcciones. Generalmente son observaciones comunes del tutor, que en muchas ocasiones se tornan molestas por falta de comprensión entre involucrados, sobre ciertos cambios de fondo y estructura, que casualmente requiere más profundidad de investigación e invierten más tiempo.
- ¿Por qué no escogí el examen completivo? Como para finalizar este suplicio nace esta interrogante de lamentación, ya que, probablemente fuese más fácil, solo estudiar para un examen, que profundizar en una investigación tediosa de años. En si la tesis es parte esencial del futuro profesional que se supera así mismo. (O)