La unidad para el fortalecimiento de los médicos
La posesión de la nueva directiva del Colegio de Médicos de Tungurahua se cumplió con sesión solemne en la Quinta Charlestong, el viernes 18 de mayo. El presidente cesante Guillermo Bastidas dio la bienvenida a los profesionales de la salud y recordó los momentos difíciles durante su gestión y a pesar de ello, ha salido adelante defendiendo al gremio provincial y apoyando a la Federación Nacional de Médicos.
Recalcó que la profesión ha sido muy golpeada en los últimos años y criminalizada. Los gremios profesionales se han desintegrado, excepto los médicos ecuatorianos.
El presidente cesante entregó el decreto ejecutivo del Viceministro Gobernanza y Vigilancia de la Salud la personería jurídica y aprobación del estatuto del gremio.
De igual manera posesionó a la nueva directiva para el periodo 2018-2020.
El nuevo presidente Luis Hernández reconoció la gestión de siete años del ex presidente y comprometió con el equipo de médicos que conforman el directorio el respeto, la solidaridad, la defensa de clase, el fortalecimiento científico, cultural y deportivo.
Felicitó a los médicos que cumplen 50 y 25 años de ejercicio profesional y que fueron homenajeados. Se refirió a lo acontecido en los últimos años sobre la desafiliación gremial como maniobras para que la clase sea sumisa.
Enfatizó que es importante mantenerse unido y que los jóvenes profesionales se integren, para ello, dialogará con los médicos residentes, internos rotativos y estudiantes de medicina, a fin de darles a conocer la trayectoria de los 53 años del gremio.
El presidente entrante se refirió a la imposición del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y actualmente el Código Orgánico de la Salud.
C
omo parte del plan de trabajo anunció cursos de educación médica que la Comisión Científica del directorio promoverá cada trimestre en uno de los cantones cuatro horas de simposio con experiencia de profesional de la salud local y nacional, entre otras actividades. (I)