Laberinto de identidades y etnicidad

Interculturalidad
Estudiosos enfatizan que las personas tienen múltiples identidades sociales, aunque tiende a confundirlas con los roles, estatus o adhesiones a grupos específicos. (Foto El Heraldo) 

La interculturalidad y la pluriculturalidad se han convertido en el tema de análisis, investigaciones, ensayos y estudios por organismos nacionales e internacionales. El antropólogo, profesor e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Miguel Bartolomé comparte y difunde su ensayo “Los laberintos de la identidad. Procesos identitarios en las poblaciones indígenas”. 

A decir del autor, el ensayo trata de las identidades étnicas, entendiéndolas como construcciones ideológicas derivadas del contraste entre grupos cultural y socialmente diferenciados, a las que no se puede entender de manera independiente de los contextos estatales e interétnicos en los que se desarrollan. 

De igual manera propone diferenciar a las identidades étnicas de otras identificaciones y condiciones sociales que suelen ser englobadas bajo el común denominador identitario. Y sugiere tomar en cuenta en su trabajo las palabras claves: Identidad étnica, etnicidad, identificaciones, indígenas y América Latina. 

El ensayo se fundamenta en las investigaciones y cita a Roberto Cardoso de Oliveira (1976), que señala que la identidad étnica se construye como resultante de una estructuración ideológica de las representaciones colectivas derivadas de la relación diádica y contrastiva entre un “nosotros” y un “los otros”. Entonces se enmarca en el ámbito de la ideología y no de la psicología social. 

Y señala, que la identidad étnica es la construcción que realizan tanto las sociedades para expresar su alteridad frente a otras y ordenar sus conductas, como el mismo antropólogo que pretende vislumbrar las identificaciones sociales que se hacen inteligibles en los contextos interétnicos. 

Asegura que, la distinción inicial relevante dentro de las perspectivas contemporáneas referidas a las identidades étnicas y la etnicidad, radica en dos propuestas. La primera, que considera como fenómeno histórico ligado a la modernidad o a la globalización. Y, la segunda, estarían aquellos que la perciben como fenómeno “natural”, como dato empírico de la realidad. 

Además, señala que los grupos étnicos son las unidades básicas del desarrollo histórico de las colectividades humanas, un aspecto de sus representaciones sociales en cuanto grupos diferenciados se plasma precisamente en las ideologías étnicas 

Las identidades y las etnicidades que las expresan son preexistentes a la modernidad y a la globalización capitalista contemporáneas, pero la actual dinámica comunicativa favorece su visualización de tal manera que pareciera constituir novedoso fenómeno contemporáneo. (I) 

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