Laboratorio de histopatología en auge
El laboratorio de histopatología de la Cruz Roja de Tungurahua ha experimentado un incremento en la demanda de sus servicios durante 2024. Este espacio especializado se dedica al procesamiento y análisis de muestras citológicas e histopatológicas para el diagnóstico de diversas patologías.
Marcos Mejía, coordinador de los servicios de salud de la Cruz Roja de Tungurahua, explicó que este laboratorio permite la evaluación microscópica de biopsias obtenidas en distintos procedimientos médicos. «Es un servicio que trabajamos con aliados estratégicos, garantizando la más alta calidad y contando con profesionales especializados», afirmó.
Actualmente, el laboratorio dispone de dos especialistas en patología, quienes procesan las muestras y emiten los resultados. Este servicio está abierto tanto a pacientes que necesiten realizarse una biopsia como a aquellos que requieran el análisis de muestras ya tomadas en otras instituciones médicas.
Los tiempos de respuesta varían, según la muestra, pero en promedio los resultados están disponibles en cinco días. Algunas muestras requieren un análisis más detallado y pueden demorar más, mientras que otras pueden resolverse en menor tiempo.
Uno de los estudios más solicitados es la prueba de Papanicolaou, una citología cervicovaginal utilizada para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Este servicio, incluyendo la toma, el procesamiento y la valoración del especialista, tiene un costo de 12 dólares en la institución.
Los análisis más comunes en el laboratorio incluyen citologías cervicovaginales y biopsias de lunares, aunque también se procesan muestras de apéndices, vesículas, lipomas y otros tejidos extraídos en procedimientos quirúrgicos.
Con el crecimiento de la demanda, la Cruz Roja de Tungurahua busca fortalecer su laboratorio de histopatología, garantizando diagnósticos precisos y oportunos para la comunidad. Mejía destacó que la institución continuará innovando para mejorar la calidad de sus servicios y facilitar el acceso a estudios médicos fundamentales. (I)