Laboratorio Food Tech en Ambato
El Laboratorio de Innovación Agroindustrial, Foodtech Inspira Lab, abrió sus puertas mediante la inauguración que se realizó en las instalaciones ubicadas en el sector de Huachi Chico, calles Noboa Camaño y Demetrio Aguilera Malta, el miércoles 14 de septiembre. La iniciativa es promovida por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato).
FoodTech es creado en torno al programa de innovación de CorpoAmbato y se conecta con el eje de emprendimiento y fortalecimiento empresarial que busca el refuerzo de los talleres de emprendimiento que actualmente se imparten en Ambato y Baños.
Para la ingeniera bioquímica, Lorena Garcés, “participar en el proceso de la creación de este proyecto es gratificante, ya que puedo aportar mis conocimientos y también aprendo más sobre mi área profesional que es Ingeniería Bioquímica. La creación de este laboratorio abarca varias líneas por lo cual ayudará a muchas personas a innovar sus emprendimientos y con mi apoyo como profesional saldrán a flote ante el mercado”.
“Las instituciones públicas debemos entender que estamos para el servicio de la comunidad, estas bodegas se estaban empolvando y no podía seguir así y si se puede aprovechar el espacio para ofrecer servicio a la colectividad hay que hacerlo y tener la voluntad. Esto nos lleva a otros temas de innovación y emprendimiento, pero hay algo mas importante que es la integración de la comunidad entre todos los sectores público, privado, academia, instituciones de apoyo. Realmente es importante para sacar adelante al país y esto es la muestra que unidos se pueden conseguir los objetivos”, expresó Fernando Villacreses, director zonal del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
La directora ejecutiva de CorpoAmbato, Ruth Bolaños, enfatizó que la idea es abrir espacios para todos los sectores y se trata de inclusión e integración, “se debe empezar a trabajar desde otra lógica. Este era sueño que surgió en Quito hace muchos años, poner un laboratorio que ayude a desarrollar y este es laboratorio de innovación para crear cosas que no existen”.
“Para ACNUR es momento especial, porque el funcionamiento del laboratorio es parte del trabajo que se ha venido realizando más de un año para impulsar la inclusión socio económica de las personas en condición de movilidad humana en la región”, expresó Yolanda Zapata, jefa de la Suboficina de Pichincha, Santo Domingo y Sierra Centro de ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Dijo que, ACNUR hace años se viene trabajando en Ecuador y varios países en el mundo para promover la protección de las personas refugiadas que salen de sus hogares de manera forzada y llegan a otro país a comenzar de cero. (I)