Laguna de Yambo en la historia ecuatoriana

Interculturalidad
Familias ecuatorianas visitan la tradicional Laguna de Yambo. (Foto El Heraldo)

El nombre de la laguna de Yambo proviene de Yamboc, que significa laguna humeante, porque en la antigüedad sufría una gran evaporación, según los historiadores.

Se encuentra ubicada a un costado de la Panamericana Norte, quienes transitan por la vía pueden apreciar la riqueza natural.

De acuerdo a la recopilación histórica sobre la laguna que goza de una riqueza histórica que señala que fue un asentamiento indígena de los Paeces, rama de los pueblos Panzaleos en la época del incario.

Es una laguna de aguas frías y verdosas, se la conoce por los habitantes del sector y de acuerdo a leyendas como laguna encantada, tiene vertientes subterráneas en la parte central de donde nacen sus aguas.

En la ladera existen las rieles del ferrocarril que forman parte de las leyendas que conocen los pobladores.

En la actualidad las familias tanto locales como nacionales visitan la laguna para embarcarse en botes  y recorrer las aguas verdosas, donde se puede apreciar  patos y otras aves.

Además existen atractivos para los visitantes como la terapia denominada ictioterapia con peces, es una terapia que consiste en sumergir los pies en las aguas para que los peces limpien y exfolien las células muertas de la piel de los pies.

De igual manera, existen juegos como columpios, tarabitas y fogatas. (I)

Deja una respuesta