Las tasas de interés / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión


Mientras en otros países, los gobiernos a través de los organismos que dictan la política monetaria sobre la fijación de tasas de interés y dado el fuerte impacto de la pandemia, con el confinamiento que frenó la economía, producción y negocios, han tomado la firme y lógica decisión de reducir el costo de la principal materia prima para el negocio que es el dinero, en Ecuador la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, sigue permitiendo que se fijen tasas de interés por un microcrédito minorista en hasta el 30,5%. Esa distorsión junto a otras, hace que la producción de bienes y servicios en nuestro país, pierda competitividad por ser muy caros en todo.

Es que en realidad qué negocio formal, legal y ético, puede subsistir pagando una carga tributaria de 20% y tasas de interés de hasta 30% y además generar ganancia para crecer. La verdad creo que por el momento ninguno. En este contexto y consientes de que el alto costo del dinero es una traba para incentivar el crédito, la producción y el consumo, algunos gobernantes han tomado oportunamente la decisión de bajar las tasas de interés, para aliviar en algo la carga financiera de emprendedores y empresarios y promover una verdadera reactivación económica de sus países. México, Alemania, Estados Unidos, Japón, Reino Unido entre otros anunciaron reducciones de tasas de interés.

En Ecuador lo único que se ha hecho al respecto es dictaminar mediante dos resoluciones de la JPRMF, la prorroga del pago de cuotas de créditos por 90 días cada una, que ya feneció el 14 de septiembre y de ahí en adelante los deudores deben pagar por lo menos los intereses de esos periodos, para poder acceder a una posible renovación o refinanciamiento de sus créditos, caso contrario pasar a ser deudores morosos e ingresar a la central de riesgos y los burós de crédito con mala calificación. Por ultimo la JPRMF anuncio que esta buscando un nuevo mecanismo para fijar mes a mes las tasas de interés máximas permitidas, para que de ellas se pueda cobrar las tasas activas a créditos de los trece segmentos existentes.

En resumen las entidades financieras (bancos, cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas y emisores y operadores de tarjetas de crédito), siguen aplicando las mismas tasas altas para con sus clientes y socios, es decir el dinero sigue siendo muy caro en Ecuador. La tasa de interés de los Estados Unidos, la Prime Rate, se encuentra en 3,25% anual y la tasas de interés que rige para Europa la LIBOR en 0,36% anual, en Japón 0%. En verdad en política monetaria, perdimos el año. (O)

Deja una respuesta