Las fabulosas rutas para ir a la Laguna de Malenda / Luis Alfredo Silva
La Laguna de Malenda, se encuentra en un asombroso entorno, ubicado al suroeste de la montaña Puñalica, cerro satélite del Carihuairazo. Esta atractiva laguna se halla, en los límites de los cantones tungurahuenses Mocha y Tisaleo.
Dos rutas diferentes y llenas de llamativos paisajes, por las que hemos caminado, conducen a la laguna. La primera parte del caserío La Unión, de la parroquia Quinchicoto, del cantón Tisaleo y la segunda se inicia de la ciudad de San Juan de Mocha.
El caserio La Unión, es una pequeña población, con unas pocas casitas que rodean una plazoleta, en la que se destaca una singular capilla. Desde ese tranquilo pueblito, comienza la caminata, siguiendo un recto sendero que va ascendiendo, para permitir contemplar un imenso paraje que nos hace meditar lo poco que somos ante la grandiosidad de la naturaleza.
El gran altiplano, por el que cruzamos, presenta una serie de pequeñas elevaciones y depresiones llenas de pastos naturales, en donde se alimentan y se desarrollan grandes manadas de ganado vacuno.
Siguiendo esa enorme meseta, se avanza hasta un camino que existe en la parte alta de La Pampa de Salasaca, se toma a la izquierda y luego de caminar un gran trecho, se arriba a la fascinante Laguna de Malenda.
La segunda ruta se inicia en la ciudad de Mocha. A pocos pasos de la cabecera cantonal, se puede admirar El Chimborazo, enorme mole de cimas redondeadas y cubiertas de glaciares, que apenas dejan ver algunas morrenas y grietas; y el Carihuairazo, una montaña que muestra sus tres cumbres y sus laderas abruptas; estas montañas forman un maravilloso paisaje.
Se continúa por el caserío Cochalata, donde principia el ascenso, para llegar al sector denominado Pie de San Juan, donde existe una gran roca con la huella clara de un pie, que según una leyenda lo puso San Juan. Se sigue subiendo, hasta llegar a la pequeña laguna de Llullugcha y luego a las faldas del Puñalica; se toma un sendero y se va en dirección suroeste y se arriba a La Laguna de Malenda.
La Laguna, esta a 3.700 mm de altitud, en un gigantesco páramo cubierto de esterillas, almohadones y paja; vegetación propia del lugar. Además, en el entormo asoman 20 lagunillas, originadas por aguas lluvias, que se acunulan en pequeñas depresiones. La Laguna de Malenda es la más grande, posee en su centro una gran cantidad de totora, que con las algas que hay en el fondo, constituyen su vegetación típica. E11 las aguas, nadan patos silvestres y algunas gaviotas andinas, que son parte de su fauna.
Así es La Laguna de Malenda, un sitio turístico, para los amantes de la naturaleza, muy poco conocido y hermoso. (O)