Las guagas de pan / Luis Alfredo Silva Zambrano
El Dia de los Difuntos, conocido comunmente como Finados, se conmemora, en nuestro país, el 2 de Noviembre. Es una tradición familiar que mantienen algunos hogares, para preparar la colada morada y el complemento, las guaguas de pan.
Según algunos investigadores de la época aborigen, los nativos ya elaboraban guaguas de pan; creían que quienes fallecían, pasaban a una mejor vida, por lo que era necesario la preparación de alimentos, entre ellos, las guaguas de pan, que hacían con harina de maíz y otros ingredientes, propios de su tierra.
Actualmente aún existen pueblos y comunidades rurales, que llevan a las tumbas ofrendas de comida, que más les gustaban a los difuntos, para así rendirles tributos y en El Día de los Difuntos, compartir con ellos.
En varias ciudades del país, incluyendo la nuestra, Ambato, algunas familias siguen con la costumbre ancestral, de preparar comidas propias del Día de Difuntos; la sabrosa colada morada y las ricas guaguas de pan.
Hacer las guaguas de pan, es una experiencia inolvidable, yo estuve, en la década de 1.940, en la elaboración de las guaguas de pan. La familia planifica y fija el aporte económico y la actividad que tiene que realizar.
Para la preparación de las guaguas de pan, se usan los mejores ingredientes; la harina, debe ser de trigo, que tenga todas las substancias nutritivas, la que se mezcla, on otros productos, que son secretos de la farniliae pero son indespensables, la manteca de chancho y los huevos criollos, con los que se amasa y se deja reposar, para amasar por segunda vez.
Para los adornos de las guaguas, se utiliza ya misma masa, a la que se añade colorantes vegetales. Una vez terminado el trabajo de elaboración, se introduce en un horno, el que se prende con leña, especialmente con ramas de árboles de eucalipto; una vez que esta listo, se coloca, con una larga pala, las guaguas de pan, para hornearlas por algunos minutos, se retira y se sirve calientitas, con la deliciosa colada morada.
Así se mantiene, de año en año, la bonita y agradable costumbre, de elaborar las guaguas de pan, en casa, junto a la familia. (O)