Las personas son la clave para la paz
La presencia de las mujeres en la construcción de la paz revisaron las invitadas al conversatorio efectuado en el marco del IV Congreso Internacional de Ciencia, Sociedad e Investigación Universitaria, ayer.
Leymah Gbowee, Nobel de la Paz 2011, reconoció a las mujeres como seres humanos más interesados en cuidar a la comunidad y “cuando se trata de la paz, las mujeres se concentran en temas, ¿cuándo se abren las escuelas?. Las mujeres se preocupan más de las personas, porque las personas son claves en la paz y por eso son mejor constructoras en la paz que los hombres”.
Silvana Ortiz de la Facultad de Enfermería y Medicina de la Universidad Católica de Quito, dijo que se debe hablar de la mujer como agentes de cambio tomando en consideración la unidad. Compartió reflexiones sobre la necesidad de comprender el pasado.
Su exposición se fundamentó en la demostración de la construcción de la paz desde la unidad, la misma que fue demostrada en los últimos acontecimientos registrados en la capital, “se demostró que la construcción de la paz es posible. 1.300 indígenas estuvieron protegidos por un cordón humanitario formado por estudiantes de enfermería y medicina impidiendo el paso de policías”.
Los estudiantes demostraron que sin necesidad de jerarquías se movilizaron y se organizaron para trabajar de manera íntegra; y, demostraron servicio en acción.
Paula Navarrete de la Pucesa, dijo que, las mujeres han luchado arduamente a través del tiempo, “son luchas que se han hecho en décadas y siglos”. Recordó el accionar de mujeres líderes ecuatorianas, entre ellas Ana de Peralta, que reaccionó la discriminación en su época. De igual manera habló de Tránsito Amaguaña, mujer indígena que dejó huellas en la lucha social.
“Las mujeres son ente de principios en el desarrollo social, político y económico y somos fuente importante en el crecimiento de la sociedad”, añadió. (I)