Las Toreras de San Pablo / Luis Alfredo Silva Zambrano
San Pablo es un caserlo, de la parroquia de Santa Rosa, del cantan Ambato; es un pueblo apacible, que una vez al año, can¡bia su tranquilidad, por las fiestas de su santo patrono. Realiza un gran programa de activiades, sobresaliendo las corridas populares de toros y aun mas, el toreo que efectúan valientes mujeres.
Concurrimos a San Pablo, para observar la actuación de las toreras. El festejo comienza, con el desfile de los donantes de colchas y los priostes, que caminan a los acordes de las rnelodlas de una banda de pueblo y termina con una vuelta al ruedo de la plaza, formada por los tablados, con estructura de hierro, que se levantan alrededor.
Por los equipos de sonido, se dan a conocer las normas que tienen que cumplir, todos los participantes y la gente que acude al espectáculo. Primero intervienen todos, los que deseen ponerse frente a los astados, luego vendrá el toreo esclusivamente para las mujeres. Seis equipos entraron a la competencia, representando a los cantones Salcedo, Plllaro, Ambato, Mocha y Riobamba, mas La Asociación de Toreras,
Comienza, con el sorteo del orden de presentación de las toreras y de las ganaderias participantes. Después, amenizado por La música que intefpreta una orquesta, se realiza el paseillo por el coso taurino. Tres toreras, forman el equipo taurino, vestidas con canisetas, con colores distintivos, jea ns, botas y algunas, con sombreros de ala ancha.
Los toros, que son becerros, salen a la plaza por cinco minutos, en ese tiempo, las toreras tiene que realizar el toreo de capa, clavar banderillas y toreo de muleta. Para hacer mas emocionante su actuación, reciben de rodillas al toro en la salida, desplegando el capote, luego vienen los pases, para clavar las banderillas y posteriormente torear con la muleta; todo ante el aplauso de los asistentes, que contemplan asombrados la valentla de las toreras de San Pablo.
Se escogen a los mejores grupos, mediante la califlcaclón de un jurado, para ver quienes continuaran su actuación: mediante un nuevo sorteo, de presentación y de ganaderías, que también concursan en este festival taurino.
La corrida de toros populares, se realizaban desde la época de la colonia, en nuestra provincia, varios son los pueblos que nantienen esa tradición: destacandose, los cantones Santiago de Plllaro, San Juan de Mocha y la parroquia de Santa Rosa, con su caserlo San Pablo.
El toreo de mujeres, se realiza especialmente en San Pablo, año tras año, al que asisten miles de aficionados, para admira el valor y los conocimientos taurinos, que poseen las [ónenes y guapas toreras de San Pablo. (O)