Lasso: extractivismo, privatizaciones y poca palabra / Juan Diego Valdivieso Rowland
Guillermo Lasso Mendoza es el nuevo Presidente Constitucional de la República del Ecuador. Antes de posesionarse, Lasso realizó importantes -y preocupantes- anuncios.
El 23 de mayo tuvo lugar el Foro Iberoamericano “Desafíos de la libertad”, de la Fundación Internacional para la Libertad. Allí, Lasso dijo que va a concesionar tres refinerías, las carreteras, la telefónica estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y otros recursos, como los minerales que existen en varios yacimientos. Asimismo, anunció la venta internacional del Banco del Pacífico.
Según El Universo, Lasso habló sobre varios sectores estratégicos. Respecto al petrolero, dijo que se busca la concesión de las tres refinerías, duplicar la producción petrolera y concesionar un gran puerto logístico para la distribución del combustible en Santa Elena.
Sobre la minería, recalcó que existen oportunidades de inversión. En telecomunicaciones, Lasso señaló que hay dos operadores privados y uno estatal en Ecuador, y que los mejores indicadores de eficiencia lo tienen los privados, por lo tanto, a CNT “hay que transferirla al sector privado, no hay otro camino”.
Respecto a la red vial, anunció que las concesionará al sector privado local e internacional, porque “no hay un dólar en la caja fiscal”. Sobre el Banco del Pacífico, el Jefe de Estado dijo que este banco, en manos del Estado, debe ser vendido con un concurso internacional para inversionistas internacionales, ya que tampoco quieren venderlo al banco más grande del Ecuador, pues se convertiría en un monopolio.
Sobre el sector eléctrico, Lasso dijo que Ecuador produce 8.000 megavatios de energía eléctrica y se consumen 4.000. “Hay una gran oportunidad para la reconversión de la industria camaronera, cambiar motores a diésel a eléctricos y otros sectores como el transporte público o vehículos particulares. “Tenemos la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos hidroeléctricos”, agregó.
Me temo que la mayoría de estos anuncios son preocupantes ya que reflejan la doble cara y poco compromiso de Lasso con sectores como el ambiental. Durante su campaña electoral, Lasso se comprometió, por escrito, con el colectivo Frente al Ambiente, a no expandir la frontera petrolera y a no extraer minerales en ecosistemas sensibles.
Es así como su “compromiso” con el ambiente se vería anulado. Asimismo, ofrecer “desarrollar nuevos proyectos hidroeléctricos” evidencia su gran desconocimiento de la afectación que producen estos proyectos. Sino le invito a que visite el desastre de la erosión del Río Coca en la Amazonía, causado por Coca Codo Sinclair. Ecuador ni siquiera utiliza toda su capacidad hidroeléctrica instalada y Lasso ofrece incrementarla.
Asimismo, es inquietante ver que se prevé ofertar a empresas privadas los activos más productivos del Estado, como CNT y Banco del Pacífico. ¿Cuál es el argumento real para vender estas “joyas de la corona”?
La verdad que no me sorprende que Lasso ya esté rompiendo su compromiso con Frente al Ambiente, porque incluso antes de posesionarse traicionó abiertamente a su aliado electoral y político, el Partido Social Cristiano (PSC), con el que también firmó una alianza. Con esto queda demostrado que ni su palabra ni un documento firmado con su puño y letra, tienen validez alguna.
Cuidado señor Lasso. Los ciudadanos estaremos muy vigilantes de sus decisiones en cuanto al funcionamiento del Estado y de los sectores estratégicos del Ecuador. Desde la trinchera de la opinión seré un vigilante crítico de su gestión. (O)