Lasso mantuvo diálogo con medio internacional
(NL). El presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo un diálogo con Bloomberg, uno de los medios de comunicación con mayor relevancia internacional en temas económicos. En la entrevista se abordaron las acciones para fortalecer la economía del Ecuador y las proyecciones de América Latina en la pospandemia.
El encuentro virtual con la periodista Shery Ahn se desarrolló de forma virtual, en el marco del evento “América Latina Nuevo Portal Económico (Bloomberg New Economy Gateway Latin America en inglés), que se lleva a cabo en Panamá.
El Plan de Vacunación es considerado el primer programa económico para la reactivación y en ese sentido, el jefe de Estado señaló que, en los primeros meses de su gestión, se logró reducir el déficit fiscal que en el 2020 registraba un 7 % del PIB a 4 %; y la proyección para este año es mantener disminución del déficit a dos puntos.
Asimismo, Lasso detalló que se sacó de la pobreza a 750.000 ecuatorianos y «creamos 350.000 empleos adecuados”. Con esto también se logró reducir el déficit fiscal a 4 %; y la proyección para este año es mantener disminución del déficit a dos puntos.
«Con estas acciones, Ecuador renovó su imagen ante el mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó la cuarta y quinta revisión del acuerdo que mantiene con el país; por lo que se espera que el directorio apruebe un desembolso de $ 1.000 millones para continuar con obras que beneficien a la ciudadanía», dijo el mandatario. “La economía ecuatoriana pasa por un buen momento”, señaló.
«El Gobierno Nacional enfrenta desafíos en temas de seguridad, al luchar por primera vez contra el crimen organizado. Sin embargo, Ecuador cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, países en las acciones contundentes frente a las mafias. Para ello, se aplican estrategias de contención, para posteriormente pasar a la fase de reducción de los niveles de violencia», dijo Lasso.
Al finalizar el diálogo con Bloomberg, aseguró que Ecuador estará en la próxima Cumbre de las Américas, y con ello, espera afianzar más las relaciones con Estados Unidos y su mandatario, Joe Biden, con quien comparte “la misma visión de llevar a cabo una economía pospandemia”. (I)