Lazos comerciales deberían mantenerse 

Ciudad

Los negocios entre Ecuador y México deberían seguir el proceso regular tomando en cuenta que las empresas del sector privado marcan las relaciones comerciales entre los dos países. 

Para Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), las relaciones diplomáticas fomentan la cooperación internacional; así como, la resolución de conflictos en beneficio del bien común de los pueblos, ayudando a sus líderes a la construcción de negociaciones y estrategias en múltiples áreas como sociales, seguridad, educación, tecnologías, políticas económicas, deportivas, culturales, entre otros.

Según datos de este gremio, las exportaciones de México a Ecuador alcanzaron los 595 millones de dólares en el 2023; mientras que, las importaciones desde Ecuador fueron de 228 millones de dólares, siendo la principal compra el cacao en grano, entero o partido, con valor de 60.8 millones de dólares, dando superávit de 368 millones de dólares en favor de México. 

El aporte del analista económico, Diego Proaño Córdova, recoge los datos del Banco Central del Ecuador, “nuestro país le vende (exporta) a México 203,5 millones de dólares en 2023, en tanto que ellos nos venden (importamos) 738,7 millones de dólares, lo que conlleva a saldo negativo de 535,2 millones de dólares considerado como déficit de balanza comercial, en resumen, les vendemos menos de lo que compramos”. 

Por su parte, el analista económico Marcelo Mejía, señala que “el pronunciamiento de los países a través de la OEA se ha hecho evidente, con la condena del acto realizado; sin embargo mucho se habla sobre las repercusiones y sanciones económicas que puedan degenerar de esta incursión, lo cual no tendría asidero; más aún si consideramos que este incidente no podría compararse con la gravedad del ataque de Angostura en el año 2008 y que terminó con diálogo entre las partes sin afectación a sus relaciones comerciales”.

Señala que, “las relaciones comerciales a la presente se siguen manteniendo y una sanción económica no es conveniente; pues, solo perjudicaría a los dos países y no únicamente a Ecuador, considerando que empresas productoras, comercializadoras, emprendimientos y más, se verían afectados produciendo efecto negativo en el crecimiento económico de los dos países”.

“Considero que el impase diplomático no restará los temas comerciales entre Ecuador y México toda vez que el sector privado generador de empleo y trabajo buscará la forma de mantener esas relaciones por el bien del mercado y de los negocios”, señala la directora de Producción del Gobierno Provincial y ex presidente de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu). Y añade, “aspiremos que no trascienda más allá de los pronunciamientos a sabiendas que México rompió las reglas por dar refugio a gente con procesos penales y obligó en cierto modo a nuestro país adoptar una medida fuera del marco legal”.

Otro de los puntos de revisión en los análisis tiene relación con las negociaciones para el acuerdo comercial con México, que estuvieron avanzadas en el gobierno de Guillermo Lasso; pero que fueron abandonadas en diciembre del 2022 por resolución de los dos gobiernos. En este tema, Gerardo Tajonar de Anierm, recuerda que se suspendieron “por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en detrimento de la pequeña y mediana empresa exportadora mexicana…”. 

Este acuerdo permitiría a Ecuador integrar la Alianza del Pacífico integrado por Chile, Colombia, Perú y México; y tomando en cuenta esta propuesta, la Cámara Binacional de Comercio Ecuador México en su creación se planteó el objetivo de impulsar la profundización de un Acuerdo Comercial de amplio espectro entre Ecuador y México y promover la participación del Ecuador en la Alianza del Pacífico. (I) 

Deja una respuesta