«Le ha dado el aire»

Columnistas, Opinión

De acuerdo al listado oficial aprobado por la Organización Mundial de la Salud en cuanto a la utilidad de Acupuntura se trata, prioritariamente se encuentra uno de los desórdenes más comunes en Neurología y que es la Parálisis Facial Periférica «a Frigore», también conocida como Parálisis de Bell que afecta a hombres y mujeres por igual entre los 15 y 60 años y con menor frecuencia en niños. Es una afección muy frecuente en nuestro medio, consiste en una parálisis aguda unilateral del nervio facial precedida generalmente, no siempre, por un dolor de tipo neurálgico a nivel del oído el día en que dicho trastorno se instala. La hemicara es descrita como «acartonada», «dormida» o “amortiguada”. La secreción lagrimal está trastornada en la mayoría de los pacientes, existe pérdida de sensibilidad en la cara, dificultad de soplar o silbar, babeo, pérdida del sentido del gusto en las 2/3 partes anteriores de la lengua, incapacidad de cerrar el ojo del lado afectado y del parpadeo. Podemos notar, habitualmente sin síntomas previos, que no puede cerrar bien el ojo y que hace una «mueca» rara con la boca. A veces los demás lo notan antes que el propio enfermo. 

Aunque estamos acostumbrados a que las enfermedades “nos pase” en pocos días, “con una inyección y ya”, es importante saber que ésta es una enfermedad de lenta y gradual recuperación, desde un par de semanas hasta alcanzar un máximo en seis meses. Cuando la denervación es completa el inicio de la recuperación se retrasa alcanzando un máximo de 6 meses o más. 

Será decisivo para la recuperación cuan oportuno y acertado es el tratamiento y así evitar la complicación y las secuelas como: la persistencia del déficit muscular que expone a lesiones corneales, espasmos faciales, paresias persistentes, asimetrías faciales, movimientos involuntarios durante la movilización de la cara, el fenómeno de “lágrimas de cocodrilo», entre otros. Bajo estas condiciones, y por tratarse de la cara, el paciente entrará en desesperación, ansiedad y caerá a veces hasta en depresión, empeorando la expectativa de recuperación.

Las amplias y probadas ventajas que brinda el tratamiento con Acupuntura, Electro acupuntura y la Moxibustión son: acortar la evolución de la enfermedad, minimizar las secuelas al punto de una recuperación estética casi completa, y finalmente casi no requiere de ningún tratamiento medicamentoso adicional. No existe un tratamiento medicamentoso específico. Es recomendable como parte del tratamiento para la parálisis facial de Bell proteger el ojo de la sequedad durante la noche, proteger el ojo en la calle del viento y la polución, se puede incluir la aplicación de gotas (lágrimas naturales) en los ojos durante el día. El complejo “B” y medicamentos para reducir la inflamación y dolor si se presenta. (O)

Deja una respuesta