Leche tungurahuense una de las mejores
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Tungurahua está trabajando en torno a la producción lechera en todos los cantones de la provincia, especialmente en aquellos con mayor ganadería como es Píllaro, Ambato, Tisaleo, Mocha, Quero, seguido de los otros cantones que producen en menor escala.
En Tungurahua son 19 mil productores de leche entre grandes, medianos y pequeños, y el MAG se enfoca de manera preferente en los medianos y pequeños productores, porque este grupo tienen ciertas debilidades en cuanto a técnicas y asesoramiento veterinario.
El director provincial de esta Cartera de Estado, Luis Poaquiza, dio a conocer que se dispone de la planificación provincial que va en varias áreas de acción, como es el hecho de alcanzar la excelencia, y uno de los sectores más representativos en ese sentido es la parroquia de Baquerizo Moreno perteneciente a cantón Píllaro, donde están los hatos ganaderos libres de tuberculosis y brucelosis, siendo este estatus que contribuye a mejorar la calidad de la leche y por tanto vender en mejor precio la leche.
En la parroquia Baquerizo Moreno, el MAG también está fortaleciendo el mejoramiento genético A2A2 en las vacas para que produzcan leche A2 que es importante y mejor asimilable por las personas que desean ingerir la leche.
Este tipo de proceso lleva tiempo, pero ya se ha dado los primeros pasos. Existe entusiasmo de los productores por ir mejorando, y por eso tanto en Píllaro como en Mocha, Tisaleo están siguiendo esta iniciativa de mejora en la calidad.
Se suman además, la incursión en las Buenas Prácticas del Ordeño (BPO), y esta iniciativa desarrollan los técnicos del MAG en territorio con las asociaciones, organizaciones, grupos y los GAD parroquiales para avanzar en los procesos de excelencia, así como, fortalecer la alimentación de los animales y su genética.
Cabe indicar que el MAG también trabaja por la certificación; es decir, que el productor certificado puede brindarle al consumidor la garantía de su producto por su calidad. Agrocalidad brinda la certificación en el tema sanitario; mientras que, el MAG brinda la certificación en las Buenas Prácticas Pecuarias, y las dos instituciones desarrollan el trabajo coordinado porque Agrocalidad es la institución adscrita al MAG.
Por otra parte, es importante señalar que en los últimos meses de este año se aprobó el Reglamento a la Ley de la Leche, y donde se indica las condiciones para el precio referencial para el precio justo con calidad de leche.
Según este documento, en el Título IV, de los ‘Precios de la leche cruda, mecanismos y control’, en su artículo 42 del ‘Mecanismo de fijación de indexación’ se indica que ‘La Autoridad Agraria Nacional, junto a la Autoridad Nacional de la Producción, determinará y publicará en la página web institucional, el valor del PVP promedio anual del producto líder en el mercado, que es la leche UHT de un litro (1.000 ml), sobre el cual, se realizará el cálculo de indexación del 52,4% establecido en la Ley’, acotó el funcionario.
Ángel Chango, presidente del GAD Baquerizo Moreno, informó que el apoyo obtenido con las distintas entidades es beneficioso para los ganaderos del sector.
Por su parte, Adriano Coca, miembro de la Asociación Unión y Progreso, mencionó que como organización registran el acopio con promedio de 800 a mil litros diarios. En este sentido, indicó que “el cambio genético A2A2 es favorable para los pequeños ganaderos. Estamos motivados en seguir trabajando, pues con esta leche que vamos a obtener esperamos llegar a más mercados y comercializarla sin dificultad”. (I)