Lectura, base del aprendizaje

Titulares

La Biblioteca de la Ciudad y Provincia cuenta con estanterías abiertas en los diferentes segmentos de libros; la Biblioteca Infantil ofrece el servicio y promueve la lectura mediante varias actividades. (Foto cortesía)

Los esfuerzos para fomentar la lectura forman parte de las acciones de las entidades públicas y privadas tanto a nivel provincial como nacional. Ecuador, era uno de los pocos países de la región que no contaba con estadísticas nacionales. La situación cambió con la aplicación de la encuesta nacional para medir los hábitos de lectores, prácticas y consumos culturales.

La encuesta evidenció que el 91.4 por ciento de los ecuatorianos mayores de cinco años saben leer y escribir; el 92 por ciento lee en diferentes formatos; el 76.7 por ciento lee con frecuencia diaria; el dispositivo o soporte más utilizado para la lectura es el celular con el 56.7 por ciento, seguido de material impreso, 33 por ciento. El 57.5 por ciento lee libros. En el país, se lee en promedio un libro completo y dos libros incompletos a año.

Las iniciativas para fomentar la lectura son variadas e incluso tomando en consideración fechas especiales (Día del Libro). A nivel provincial, el personal de la Biblioteca de la Ciudad y la Provincia impulsa las actividades; mientras que, a nivel nacional la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil Girándula filial del IBBY en Ecuador se incorpora a este esfuerzo. (I)

Deja una respuesta