Lenín Moreno da paso a necesidades de evacuados
“Sí a todo”, dijo el presidente del Ecuador, Lenin Moreno, a los pedidos de las familias evacuadas del reasentamiento de Río Blanco en el cantón Baños. El mandatario visitó la zona afectada con los ministros de Estado, ayer.
Los requerimientos de los evacuados se dieron a conocer a través del presidente del reasentamiento, Luis Peñafiel, quien pidió que la maquinaria pesada ayude a dragar el río y así mitigar las afectaciones posteriores; además, solicitó la condonación de préstamos que poseen algunas familias y aseguró que en el reasentamiento hay profesionales que necesitan trabajar.
“Hemos vivido 11 años en este lugar, lastimosamente nuevamente la naturaleza nos perjudica; sin embargo, con el apoyo de las autoridades vamos a salir adelante”, dijo.
El mandatario dio paso a los pedidos y aseguró que nadie quedará en estado de indefensión y más aún a pobladores de un cantón plenamente turístico. “A todo lo pedido le digo sí, porque el Gobierno debe ser generoso con hermanos que pasan circunstancias difíciles. Debemos atender en todos los espacios para que sientan seguridad, pero al mismo tiempo necesitamos el apoyo de todos. Sé que no es fácil abandonar la tierra amada, pero si no proporciona las condiciones para vivir en paz, tenemos que ubicarnos en otro lugar. Vamos a construir las casas a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para que reinicien sus vidas. Deben empezar solicitando créditos en las entidades del Estado”, manifestó.
Finalmente lamentó el deceso del bombero de Patate, que falleció durante labores de rescate en el río de igual nombre y aseguró que el diálogo con la familia fue directo, ya que se ofreció a la viuda un empleo en el Ministerio de Turismo, ya que la mujer habría tenido un título de tercer nivel en el área señalada. (I)