Letras para recordar fatídico terremoto

Ciudad

Acompañados por las campanadas de La Catedral y una solemne ceremonia de trompetas, Ambato recordó el trágico terremoto del 5 de agosto de 1949 junto al Colectivo Ciudad Poética con escritos, relatos y poesía.

La actividad tuvo lugar en la parte baja de la Casa de la Cultura, donde sobrevivientes y amantes de las letras se reunieron para escuchar estos escritos y poemas sobre Ambato y ese histórico momento.

“Recordamos con un minuto de silencio a niños, hombres y mujeres de Ambato que murieron y nos enseñaron lo que es la resiliencia, la fortaleza, altivez y la valentía ambateña”, comentó Alexandra Jaramillo, integrante del Colectivo Ciudad Poética, al iniciar el programa.

Edgar Castellanos, en su obra «Cinco de agosto 1949», relató: “La tierra sacudía sus cimientos, pretendiendo avisar al hombre que vivíamos en un planeta que no nos pertenece en su totalidad o que habíamos olvidado atender sus exigencias”, mientras las campanas de La Catedral sonaban de fondo, recordando el devastador evento.

Emilia Alvarado Sevilla, directora de la Casa de la Cultura, expresó su agradecimiento al colectivo por crear este espacio conmemorativo. 

“Nosotros estuvimos enfrentando una situación muy complicada en relación con el terremoto de 1949. Un pueblo que reconoce su historia valora cómo fue este proceso de reconstrucción que nos reflejó la posibilidad de enfrentarnos a esa dolorosa situación y reconocer lo resilientes que somos como tungurahuenses. Queremos conmemorar este día para que de nuestra memoria colectiva jamás se vaya esa lucha permanente que nos hace resistentes, fuertes, valientes, prósperos y un pueblo de progreso”, añadió.

Durante la jornada, dos ambateños sobrevivientes del terremoto, Jorge Jaramillo Garcés y Wagner Abril, compartieron sus testimonios, ofreciendo una perspectiva de primera mano sobre la tragedia y la recuperación.

Bachita Mariño, representante del arte ambateño en Estados Unidos, emocionó a los presentes con su escrito titulado «Mi terruño». 

“Entre tus montes y valles se despierta el sol que baña de luz primera cada rincón, tus ríos susurran historias pasadas de amores, de guerras y de glorias”, expresó, evocando la belleza y la historia de su tierra natal.

El evento permitió recordar a las víctimas del terremoto,  y celebrar la resiliencia y el espíritu de superación de Ambato y su gente. (I)

Deja una respuesta