Ley Energética: Abre caminos de inversión para generación

Ciudad
Luis Marcial, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Ambato. (Foto El Heraldo)

La Ley de Competitividad Energética aprobada por la Asamblea Nacional con 131 votos está en vigencia, una vez que se publicó en el Registro Oficial N° 475, el jueves 11 de enero del presente año. El marco legal incluye a las empresas estatales mixtas como parte de la estructura empresarial que compone el sector eléctrico ecuatoriano. 

A decir del presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa), Luis Marcial “la nueva ley está concebida para que no haya más apagones e impulsa el tema de la generación eléctrica. Sabemos que los racionamientos responden a la falta de generación. La ley abre la posibilidad para que la empresa privada o de economía mixta pueda invertir en la generación tradicional, pero también abre nuevas aristas”.

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional contó con aporte de expertos durante el tratamiento respectivo. Según el exministro de Energía, Pablo Terán, la crisis actual es grave y no es coyuntural, sino que responde a la brecha que existe entre la demanda energética de la nación que incrementa cada año y la oferta estatal que está sujeta a la ejecución y puesta en marcha de los proyectos generadores de energía. 

El marco legal establece herramientas para que las industrias y comercios puedan autogenerar su propia energía para ser más competitivos. También busca promover la generación eléctrica fotovoltaica, eólica, biomasa, biogás, entre otras para avanzar hacia futuro sostenible.

El presidente ejecutivo de la Eeasa, reconoce que existe la capacidad de generación que podrían tener los clientes no solo el sector industrial o comercial, sino también el segmento residencial, “es tema que se ha venido manejando puntualmente en el área de concesión de la empresa, tenemos algunos clientes que han accedido por este tipo de instalaciones (fotovoltaica). La ley trata de promocionar y que este tema se diversifique. Como Eeasa se ha revisado algún catastro y había entre ocho o nueve clientes que han accedido por la forma de generación”. 

Destacó la ubicación privilegiada que tiene el país y tiene buenos niveles de radiación que podría transformar la energía solar en eléctrica. Y para incorporar la energía eólica debería existir mediciones y análisis técnicos para ver el potencial y la factibilidad. Una de las experiencias es la Central Eólica Villonaco.

Según el Ministerio de Energía y Minas, la Central Eólica Villonaco tiene potencia de 16.5 MW se encuentra en Loja. La construcción comenzó en agosto del 2011 y se encuentra operando de forma normal y continua sobre la base de los requerimientos del sistema eléctrico ecuatoriano. Desde el dos de enero del 2013 aportado al SIN energía neta de 676 GWh desde su entrada en operación en julio del 2022. 

Mientras que, el presidente de la Asociación de Empresas Privadas de Generación Eléctrica del Ecuador (Adegel), Hernán Flores, dijo que la autogeneración energética es concepto vigente hace más de 25 años que ha funcionado muy bien para aliviar la carga estatal, por lo que es urgente se faciliten los procesos para el sector privado para el abastecimiento eléctrico. Es uno de los aportes durante la fase de estudio del marco legal. (I) 

Deja una respuesta