Ley Reparadora para afroecuatorianos

Columnistas, Opinión

El Gobierno del presidente Noboa anunció oficialmente la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, que se ajustará mensualmente con un sistema de bandas, a la par anunció procesos de compensación para los sectores más vulnerables. Es triste que  el grupo étnico históricamente discriminado como es los afrodescendientes, no tenga vocerías en el gobierno y en las instancias mismas del Estado, que permitiría  visibilizar las necesidades y atender desde el contexto de las reparaciones con un conjunto de acciones afirmativas necesarias para varios fines como:  mejoramiento de la cobertura y calidad de los currículos en educación, creación de la Dirección Nacional de Etnoeducación Afroecuatoriana, acceso a la universidad con un sistema adecuado de cuotas, becas para posgrados y para investigación sobre la diáspora y aplicación de la etnoeducación, vivienda.  Necesitamos la ampliación de la esfera política en términos de participación, con reforma profunda al Código de la Democracia.

Los gobiernos de turno deben dar respuestas efectivas a la situación de pobreza extrema y desigualad que vive la mayoría de su población, también con una acción política para combatir de manera frontal el racismo, el prejuicio racial y la discriminación.  Las medidas reparatorias son vitales para el alcance de la ciudadanía plena, para la protección de las distintas generaciones de derechos humanos. Venimos insistiendo por siglos, que la única manera de superar las inequidades históricas producto del sistema esclavista que les impiden a los afrodescendientes de Ecuador, es asumiendo su condición plena de ciudadanía con medidas efectivas para equilibrar situaciones de inequidad.

Nuestros aportes hacia la sociedad han sido preponderantes en la construcción del Estado con su memoria histórica, deportiva y cultural. El tema de las reparaciones a los afrodescendientes tomó relevancia geopolítica desde la ya mencionada III Cumbre Mundial contra el Racismo que se dio en Durban año 2001, donde las Naciones Unidas exhortaron que deben existir reparaciones en los lugares donde existen afrodescendientes producto de la trata esclavista transatlántica que se lo consideró como crimen de lesa humanidad, y por otro, la demanda de reparaciones o medidas compensatorias para las víctimas de la esclavitud.

La reparación o indemnización debe ser en términos de compensación económica, de garantía de los derechos sociales, culturales y de procesos de ampliación de los espacios de participación en la esfera pública. Reparar a los descendientes de las personas que fueron robadas de África y sometidas a la negación de su humanidad. Más de 12 millones de africanos fueron sometidos a la esclavitud, la misma que duró más de cuatrocientos años y que fue uno de los pilares de la acumulación originaria de capital que terminó fortaleciendo a Occidente y a los países que hicieron uso de su mano de obra. (O)

 cifam62@yahoo.es 

Deja una respuesta