Leyendas, otro atractivo en cascada sagrada
Cuentan los antiguos que para renovar las energías debían caminar largos trayectos hasta las cascadas, en especial una a la que bautizaron como la ‘cascada sagrada del Ángel’.
Para llegar hasta ella se lo hace por Puyo, provincia de Pastaza y avanza al kilómetro 13 de la vía a Macas, sector del río Chorreras y la caminata puede tardar una hora.
Cecilia Garzón relató que según la leyenda, la cascada está protegida por el espíritu de los chamanes y es por eso que el sitio es preferido para realizar los baños y purificaciones de los sabios.
Este también es uno de los atractivos para los turistas, las leyendas que en casa sector se cuenta, dijo Lorena Macías.
“Ahora se entiende a los indígenas antes de ser contactados que vivían de manera tranquila y sin enfermedades porque la naturaleza les daba esa energía”, comentó Macías, turista costeña.
Los propietarios cuentan que los shuaras acuden a realizar limpias, ceremonias y a tomar la ayahuasca (bebida alucinógena) para renovar sus energías y mantener esa comunión con la tierra.
Los shuaras son los que más acuden al sector en las noches y madrugadas para hacer los rituales de sanación. “A esa hora es cuando recibimos toda la sabiduría de nuestros ancestros que salen a recibir las ofrendas”, aseguró Rogelio Soto descendiente shuar. (I)