Librerías ya no contratan personal
En esta época del año, las librerías solían emplear jóvenes para que ayudaran con la nueva mercadería para estar listos al inicio del nuevo año lectivo que es en septiembre, pero debido a la pandemia y la nueva modalidad de estudio desde los hogares, esas plazas de trabajo no fueron requeridas, explicó la presidenta de la Asociación de Librerías de Tungurahua, Rosa Licto.
Cada año era usual triplicar al personal de apoyo, porque había mucho trabajo, pero con la actual situación económica de los padres de familia, es comprensible que el sector de las librerías ya no demande de abastecimiento, ya que apenas los clientes piden algún cuaderno o esfero, pero no materiales didácticos para abastecer la demanda de los niños escolares o los de inicial, sobre todo de los planteles privados, agregó la presidenta del gremio.
María Elena Lalama Gómez, propietaria de Librería Cultura, comentó que por la pandemia decidió abrir de manera irregular el negocio, e incluso tuvo que prescindir de los servicios de sus dos empleadas. Los lunes sí atiende debido a que es un día de feria y el resto de la semana mantiene casi cerrado este negocio.
Con nostalgia recuerda que su madre mantuvo permanentemente y sin descanso por 30 años este negocio, el cual continúa como segunda generación unos 15 años; es decir, son 45 años de servir a la colectividad.
“Tengo mercadería del año anterior y no voy a comprar nada. La pandemia nos resultó muy mal, y no hay ni ventas ni circulante. No poseo nada de libros, sólo tengo material para primaria como cuadernos, fómix hojas, carpetas, colores y similares. Antes de la pandemia tenía 50 clientes y, actualmente, son cerca de 10”, señaló la propietaria de Librería Cultura.
Byron Sánchez es cliente de esta librería por 10 años y comentó que por la crisis económica las familias se vieron obligadas a nuevos estilos de vida. En su hogar tiene hijos profesionales y uno es universitario, quien requiere de pocos cuadernos, carpetas, hojas y esferos, porque todo el estudio es online.
León Ricaurte es propietario de ‘Librería León’ por 42 años en la avenida 12 de Noviembre entre calles Montalvo y Castillo. Comentó que antes de la pandemia vendía favorablemente; actualmente, apenas cinco dólares que le alcanza apenas para sobrevivir. Recuerda que de 40 clientes apenas llegan a comprar apenas cinco al día. (I)