Linchamientos no están amparados por la justicia
María N., de 25 años de edad, fue víctima de un malhechor quien la golpeó y tumbó al suelo para robarle la cartera. La joven pidió ayuda a gritos y varios vecinos del sector La Universal salieron para ayudarla.
El sujeto fue detenido por un grupo de habitantes y después de lincharlo, fue entregado a los policías. José Campos, habitante del centro de la ciudad, expresó que los constantes robos ya colman a las personas que desean trabajar y producir de manera honesta y por eso molesta cuando los ‘dueños de lo ajeno’ se roban el fruto del esfuerzo.
Para el abogado Bolívar Jerez, el linchamiento o ajusticiamiento no es la mejor salida para controlar la delincuencia. “El actuar en masa y hacer justicia por mano propia se convierte en un acto criminal, ya que en Ecuador vivimos en un Estado de Derecho, donde existen leyes y el respeto a la vida es primordial y no debe ser vulnerado por ninguna circunstancia”, expresó el jurista.
En la última semana, en el Distrito Sur, habitante han capturado al menos a cinco sospechosos de robo, y después de recibir un ‘escarmiento’ fueron entregados a los policías.
Para el coronel Jorge Rodríguez, jefe del Distrito Sur, la mejor manera de colaborar con la Policía Nacional es alertando al ECU911 y dar todas las características de los sospechosos a los policías para que los detengan.
“El hacer la justicia por las propias manos es hacerse daño la comunidad, porque al ocurrir el linchamiento pueden matar al sospechoso y después la policía debe actuar contra los habitantes. El otro escenario es que el delincuente esté armado y pueda asesinar a alguno de los participantes. Para ayudarnos, en la comunidad deben siempre estar pendientes y denunciar a personas que actúan por fuera de la ley”, manifestó el coronel Rodríguez. (I)