Lineamientos para Plan Maestro de Comercialización
Los antecedentes de las actividades de comercialización agropecuaria en Tungurahua abren nuevos caminos para buscar soluciones a los problemas relacionados con el contrabando, falta de espacios para negocios entre productores y consumidores. También apuntan a la importancia de ofertar al mercado nacional e internacional productos de calidad con imagen corporativa provincial.
La delegación presidida por la viceprefecta Lilia Villavicencio mantuvo la reunión con el prefecto Manuel Caizabanda para entregar el documento que contiene los lineamientos para la elaboración del perfil del proyecto del Plan Maestro de Comercialización Agropecuaria Mayorista de Tungurahua.
A decir de la viceprefecta, se ha venido trabajando para unificar criterios con miras a buscar alternativas de solución a los problemas de comercialización. Agradeció a representantes de todas las instituciones del sector público y privado que colaboraron con la mesa técnica; pues, “no podemos trabajar aisladamente”.
Mauro Guzmán en representación de la Corporación de Organizaciones Agrícolas, Centro de Mercadeo y Centro Agrícola Cantonal, enfatizó en la necesidad de dar continuidad al proceso e informó que han consolidado alianza con empresa colombiana para la subasta de ganado con el objetivo de trasparentar los precios tomando en cuenta el tema de la intermediación.
El accionar de la viceprefecta fue reconocida por Mario Mayorga, porque la convocatoria realizada por la autoridad ha tenido eco en las instituciones. Los productores Camilo Yucailla y Germán Arévalo reconocieron la gestión realizada por las instituciones, pero esperan que la iniciativa no se quede en papeles y enunciaron la presencia de contrabando en el Mercado Mayorista.
Uno de los aspectos en los lineamientos consta la reestructuración de Mercados Mayoristas de Ambato, Pelileo y Quero; pues, debe tener el uso adecuado del centro de abastecimiento; contar con el sistema de monitoreo, control y verificación de vehículos; reorganización para identificar cada uno de los eslabones; generación de información estadística de rubros priorizados; generación de información de inteligencia de mercados, entre otros.
La Comisión de Comercialización Provincial establece el primer semestre del 2023 como tiempo de ejecución y financiamiento mediante la firma de convenio entre el GAD Ambato, Ministerio de Producción, INEC, IICA, MAG; Gobierno Provincial para contratar la consultoría especializada nacional o internacional.
El prefecto Manuel Caizanbanda dijo tener claro el panorama, porque los recorridos por parroquias y cantones le permite evidenciar los requerimientos y ratificó el compromiso de considerar el trabajo realizado para fortalecer la comercialización mayorista y su agendamiento en las mesas técnicas que se instalarán a partir del 15 de mayo.
El documento identifica a los actores y sus competencias: Ministerio de Agricultura y Ganadería; Gobierno Provincial; Municipios; INEC; Senae; SRI; Agrocalidad; Ministerio de Producción, Comercio Exteior, Inversiones y Pesca; Mercado Mayorista de Ambato, productores; Conagopare y academia. (I)