Liquidez suficiente en la pandemia / Editorial
Si algo se mantuvo constante durante la pandemia fue la liquidez del sistema. Hasta ahora está en cerca de los 60.000 millones USD, en el dinero disponible a la vista y el cuasidinero.
Es decir, existe suficiente dinero en las instituciones financieras y en circulación para mover la economía. La situación actual en nada se parece a la que se vivió a finales de los años noventa del pasado siglo.
Lo que ocurre es que la economía está paralizada, en varios sectores, por las decisiones administrativas frente a los posibles contagios.
En efecto, si no se pueden reunir personas en eventos, los hoteles y salones de eventos dejan de funcionar en toda su capacidad. Como este existen muchos ejemplos.
El momento en que se levanten las restricciones administrativas adoptadas por el COE nacional y los municipios, la economía comenzará a moverse y la liquidez se convertirá en el combustible a ser utilizado.
Existen razones suficientes para pensar que la economía puede reactivarse en Ambato al igual que en otras ciudades del Ecuador. (O)