Listos uniformes y útiles escolares
Luego de dos años de pandemia, por primera vez, el inicio de clases se cumple con la presencia de todos los estudiantes de manera escalonada.
Este año para el periodo lectivo 2022-2023 las cosas se normalizaron. El Ministerio de Educación permitió luego de la pandemia que las instituciones educativas presenten su propuesta para el incremento de pensiones.
Por otro lado, regresó la obligatoriedad de uso de uniformes, lo que representó un gasto más para los padres de familia. Para el padre de familia Jofre P. este fue un gasto de golpe y fuerte; sin embargo, Ana Zapata, como madre de familia prefiere un solo gasto en el uniforme que enviar a los hijos con otra ropa. “Es más cómodo que estar viendo qué ropa ponerle a mi hijo, cada día”, comentó.
Otro gasto fuerte significó la compra de útiles, donde madres de familia comentaron que el costo exacto de los libros para una niña de escuela, fue de 230 dólares más el valor de la plataforma y los cuadernos. Se pagó un total de 300 dólares en útiles y debieron ahorrar costos conservando esferográficos, lápices y colores del año anterior.
Sobre irregularidades en la lista de útiles y cobros de pensiones altas, el Ministerio de Educación informó que pueden denunciar en los distritos educativos.
El padre de familia o tutor legal debe acudir al Distrito Educativo de la jurisdicción del plantel para poner en conocimiento el nombre de la institución y la denuncia respectiva.
Posterior, el Distrito Educativo realiza el seguimiento mediante el área de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación (ASRE).
En Ambato que comprende los distritos 1 y 2, inician clases 68.730 estudiantes en el sostenimiento fiscal; 3.132 estudiantes en fiscomisional; y, 18.205 estudiantes en instituciones particulares. (I)