Llamado insistente por la unidad y desarrollo
“Un ejercicio de participación ciudadana para decidir el futuro y el desarrollo territorial de nuestra provincia” es el mensaje que aglutinó a los ciudadanos tungurahuenses en la edición veinte de la Asamblea Provincial en el Teatro Lalama, ayer.
La delegada del Parlamento Trabajo, Rita Garzón, ofreció la bienvenida a los tungurahuenses y el agradecimiento a nombre de los coordinadores y delegados que finalizaron su período de participación ciudadana (2021-2023).
Destacó la vigencia del modelo de gestión en el que todos los participantes aportaron y formaron parte en la toma de decisiones. De igual manera, felicitó la incorporación de nuevos actores y se suman a una provincia con valores de interculturalidad, equidad de género, atención a los grupos de atención prioritaria y cuida el medio ambiente.
Al finalizar la intervención, el secretario del Gobierno Provincial, Iván Gavilanes invitó a los nuevos coordinadores y delegados a tomar ubicación en la Cámara de Representantes. El prefecto Manuel Caizabanda tomó la promesa respectiva de los representantes ciudadanos que actuarán en el período 2023-2025.
La estudiante Ilaria Lara en representación de los parlamentos Agua, Gente y Trabajo, entregó la Agenda Tungurahua y solicitó a los delegados salientes su guía y orientación; y, pidió a las autoridades concretar las propuestas de los ciudadanos con trabajo honesto. Estas primeras acciones se cerraron con el espacio musical que ofreció Achic Sisa.
La agenda abrió el espacio para la intervención de los Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua. Antonio Chachipanta resaltó la vigencia del modelo de gestión, porque permite la unidad de autoridades, indígenas, campesinos y “es el sueño que nació hace 20 años con los parlamentos Trabajo, Gente y Agua”. Dijo, que este día (ayer) se celebra el desarrollo de la provincia, porque “en Tungurahua todos somos hermanos, familia y invito a seguir construyendo el sueño para erradicar los problemas de inseguridad, porque queremos paz y armonía y libertad”.
El presidente de Conagopare Tungurahua, Amable Chaluis, exteriorizó el orgullo de representar a las 44 parroquias rurales, porque “damos fe y mostramos al país el ejemplo de participación ciudadana y desarrollo”. Destacó, la planificación articulada que no es tarea fácil, pero se ha trabajado demostrando la pujanza para el progreso socio económico de la provincia.
La firma del convenio entre el Gobierno Provincial y la Universidad Técnica de Ambato llamó la atención debido a la inversión de la academia y donación del terreno para la construcción de campus universitario en Píllaro.
El prefecto Manuel Caizabanda intervino citando inicialmente los problemas que aquejan a la población en general y que a pesar de las adversidades “valoramos con alegría y entusiasmo la riqueza de nuestras tierras”. De igual manera, destacó “la presencia de ustedes líderes de la provincia y del Ecuador en esta vigésima asamblea, es realmente aliciente…”.
Su intervención complementó con la información de los proyectos denominados emblemáticos que constan en la Agenda Tungurahua 2023-2030. Documento que también contiene los planteamientos de los parlamentos y grupos de interés. (I)