Llamados a cuidar a la Madre Tierra
El Día Internacional por la Acción del Clima es otra fecha que llama urgente a despertar la conciencia y a asumir la responsabilidad frente al deterioro de la tierra y el bienestar de las futuras generaciones. Las consecuencias están presentes y van afectando a la humanidad dejando pérdidas y dolor.
Las iniciativas son variadas desde actividades de forestación y reforestación, campañas de educación ambiental hasta el llamado al reciclaje acción básica que debe comenzar desde cada uno de los hogares; pero en esta ocasión surgió el interés de llevar a escenario la obra de teatro “Dr. Sana Sana Salvando la Tierra», la misma que didácticamente convocó a la reflexión de cómo las acciones humanas, la deforestación, la contaminación del agua y el uso indiscriminado de químicos, afectan gravemente al medio ambiente.
La obra narra la historia de la Madre Tierra, que solía ser lugar lleno de colores, vida y armonía entre humanos y animales; sin embargo, todo cambia, cuando acciones negativas como la contaminación, la tala de árboles y el uso indiscriminado de químicos comienzan a enfermarla.
Desesperada y sintiéndose muy mal, la Madre Tierra clama por ayuda, es entonces cuando aparece el “Dr. Sana Sana” y su fiel enfermera Remedios, quienes con la colaboración de los niños buscan la cura para salvarla. Los niños se alsitaron para vivir la experiencia llena de aprendizaje y conciencia ambiental con el talento de Kléver Jinde, Beatriz Mullo, Olimpia Villares, Edwin Barrera, Cristian Soria, Cristian Basantes, William Pacas, Julay Zumbana, Óscar Chango, Óscar Quiroz, Renata Pinares, Luz Lagua y Pamela Caiza.
La obra teatral permitió a los niños participar en ronda de preguntas. Los estudiantes que acertaron las respuestas recibieron el paquete “Yagualito te educa”.
La secretaria técnica del Fondo de Páramos, Inés Arias, también formó parte del elenco de la obra y destacó el trabajo del Proyecto Futurahua “Agua para el futuro de Tungurahua”, programa de educación ambiental no formal que busca promover cultura ambiental responsable y sostenible en la provincia.
«Con esta iniciativa buscamos que las futuras generaciones cuenten con agua de calidad y en cantidad suficiente, y que las comunidades se involucren activamente en la protección de nuestros recursos naturales», mencionó Inés Arias.
El director de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial, Omar Landázuri, agradeció a los estudiantes, autoridades y docentes por asistir a las actividades concebidas para crear conciencia ambiental desde la niñez, porque “estos eventos permiten que los niños comprendan la importancia del cuidado del medio ambiente y asuman el compromiso por la preservación de nuestro planeta».
La importancia de las actividades para fomentar la conciencia ambiental en los más jóvenes resaltó Gustavo Espín, líder distrital de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación Zonal 3. Reiteró el compromiso de la institución de apoyar estos esfuerzos que buscan cambio positivo en las nuevas generaciones.El Gobierno Provincial mediante estas iniciativas sigue reforzando las actividades de cuidado del medio ambiente como el proyecto Minga por el Planeta que ha recibido reconocimientos por la protección de los rec