Llangahua, potencial de turismo comunitario
El potencial turístico identificado en los nueve cantones será difundido. El Comité de Turismo de Tungurahua, instancia que agrupa a instituciones del sector público, privado y academia, delinea las acciones para impulsar la reactivación económica del sector turístico.
El turismo comunitario es uno de los espacios para retomar la reactivación turística. Está definido como toda actividad turística solidaria que permite la participación activa de la comunidad desde una perspectiva intercultural y el manejo adecuado del patrimonio cultural, basado en el principio de equidad en la distribución de los beneficios locales.
El pasado fin de semana con motivo del Día Mundial del Turismo se cumplió el recorrido por la comunidad de Llangahua. Los visitantes conocieron el Centro Eco Turístico. Según el cabildo Hernán Tixilema, “las comunidades del sector rural cuentan con potencial turístico, pero hace falta que los tungurahuenses conozcamos primero lo nuestro, a poca distancia tenemos sectores que visitar”.
“Todos están invitados a la comunidad de Llangahua parroquia Pilahuín cantón Ambato. Contamos con variedad de áreas y servicios donde el turista puede disfrutar del fin de semana conservando la naturaleza y el aire puro que poseen las zonas rurales”, indicó el cabildo.
Juan Carlos Balladades y su familia formó parte de los turistas, “nuestra provincia, cuenta con gran potencial de desarrollo, como ambateño no conocía la comunidad de Llangahua que hermosas áreas naturales, este proyecto de turismo comunitario hay que promocionar y difundir. Convencidos estamos que los tungurahuenses vamos a salir adelante, todos vamos a ganarle al coronavirus”.
Las Naciones Unidas señala que la pandemia de COVID-19 representa oportunidad para repensar el futuro del sector turístico, incluida la forma en que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, a través de su valor social, cultural, político y económico. (I)