Lograr que la economía produzca
El modelo económico de motivar la demanda a través del Gasto Público no tuvo éxito en los años anteriores, fue nefasto para nuestro país generando extremo endeudamiento y extrema corrupción. Esa teoría económica propuesta hace casi 100 años por el famoso economista John Maynard Keynes tuvo éxito en la crisis económica de los años 30 en Gran Bretaña, en donde bajo la lógica de aumentar la burocracia, la gente tenía mas dinero para consumir, lo cual motivaba a las empresas a producir más, por tanto, las empresas debían contratar más personal, reduciendo así uno de los problemas mas grandes de la economía: El Desempleo.
Ciertamente, este modelo de motivar la demanda a través del gasto público funcionó en las economías europeas de la década de 1930. Pero ojo, esto no es lo que nuestro país necesita para reactivar su economía, porque nuestro problema no es de demanda, la solución no es darles más dinero a los ecuatorianos bajando impuestos o aumentando salarios deliberadamente, la solución es lograr que la economía produzca que no es lo mismo que la economía consuma.
Hemos dicho desde esta misma tribuna que nuestra economía dolarizada necesita generar dólares para crecer y la única manera es incentivando nuestras exportaciones, es decir la economía es hacia afuera de nuestras fronteras ahí están millones de compradores que están dispuestos a pagarnos los dólares que necesitamos para financiar las importaciones y poder consumir sin tener que afectar la cantidad de dinero que circula en el país ni la Reserva Monetaria depositada en el Banco Central.
La pregunta del millón es como exportar y la respuesta está dada en función de volver los ojos hacia una racional política monetaria (tasas de interés) y dejar de lado el mal uso de la política fiscal (impuestos y gastos). Es imperativo motivar al sector privado, eliminando trámites burocráticos en el tema societario, liberando el mercado laboral, invirtiendo en el agro, no en obras faraónicas, motivando la competencia y el ingreso de inversión extranjera.
El país necesita integración comercial; aún no se define el ingreso a la Alianza del Pacifico (integración comercial con Colombia, Chile, México, Perú); como están las cosas con AMLO, será difícil. Así también necesario suscribir acuerdos que apunten a fortalecer al sector agrícola, al emprendimiento, al fomento de encadenamientos productivos, al fortalecimiento del turismo comunitario, y la democratización del acceso al crédito con la reducción de la tasa de interés activa a un dígito.
Imperativo que todos debemos empujar para que nuestra economía produzca. Sin embargo, debemos sincerarnos, a pesar del fuerte incremento de los impuestos los problemas fiscales no desaparecerán en 2025, porque la mayoría de los impuestos creados este año son temporales. Así también necesario indicar que dentro del presupuesto 2024, el gasto total subirá $4.000 millones, paradójicamente el gasto en seguridad sube apenas 214 millones. Sin duda, mientras el gasto continúe, no habrá dinero que alcance. (O)