Loja encanta con dulces artesanales

Interculturalidad
Con orden y limpieza están los puestos donde se exhiben los más variados dulces lojanos. (Foto El Heraldo)

El conocido ‘Mercado y Centro Comercial –Municipio de Loja’- es uno de los lugares centrales de Loja donde las familias y turistas pueden adquirir variados productos de buena calidad, frescos y tradicionales, uno de ellos  los dulces artesanales.

Chaguarpamba, Catacocha, Olmedo y Loja son los lugares donde preferentemente está  la materia prima; es decir, las plantaciones de caña y maní  que se constituyen en los elementos esenciales que serán parte de la variedad de dulces y  porque justamente en estos cantones es donde están ubicadas de manera significativa las fábricas artesanales.

Según el historiador Bernardo Cuenca, los dulces son el resultado del ingenio de los campesinos, porque tenían necesidad de un alimento ligero que sirva para ser ingerido en los largos viajes y que, además, les provea de energía.

Para los artesanos esta dulce tradición es el resultado de la fusión de la cultura indígena con la española. Lo cierto es que la tradición se conserva y los secretos pasar de una a otra generación y están en el paladar de los lugareños como de los visitantes.

Los ‘bocadillos’ de maní entero o molido, melcochado o de azúcar, rayado y el muy tradicional que se elabora en hojas de guineo con pequeños amarres de cabuya son los preferidos del ambateño  Ángel Gordillo, quien en las ocasiones que ha visitado Loja no ha dejado pasar por alto el degustar las delicias y variedad de dulces en los que no pueden faltar los tradicionales huevos de faldiquera, o las nogadas de maní, natilla, roscones, membrillos y más. (I)

Deja una respuesta