Los Andes, tierra del durazno
Algunos lo conocen como el durazno paisano, otros como pepa de oro al tradicional fruto que nace de la tierra de Los Andes, una parroquia cercana a Patate.
Familias de todo el país realizan su viaje en temporada de fruta para obtener, de la mata, este exquisito fruto que se caracteriza por su sabor dulce.
Mery Pérez, perteneciente del caserío Tontapí Chico, destaca que este durazno es característico de Los Andes que se cosecha una vez por año. “Es el durazno dulce y su característica es su apariencia peluda”, añadió.
Luz María Tite tiene su cultivo en el barrio la victoria y se centra principalmente en plantaciones de durazno y guaytambo.
“Esta labor es heredada por generaciones. Desde que éramos pequeños aprendimos a cultivar la tierra. Especialmente del durazno antiguo llamado pepa de oro. Nos encargamos de continuar con esta variedad”, aseguró.La productora Zoila Coca tiene su huerto ‘AMG Su Frutería’ en Los Andes donde lo fomenta como sitio agro turístico. “Las familias cosechan la fruta por sí mismos y luego nos pagan dependiendo la cantidad que se llevan”, contó. (I)