Los Caporales, tradición en Salasaka
Las Festividades de los Caporales se realizan en la parroquia Salasaca, localizada en Pelileo, Tungurahua.
En la parroquia existen dieciocho comunidades indígenas, que a pesar de los límites políticos de la población del pueblo Salasaca se encuentra distribuida entre las parroquias de Salasaca, Rosario, Pelileo y Benítez.
La Fiesta de los Caporales es una celebración social tradicional Salasaca, que matiza los ultrajes que ha recibido el pueblo durante la historia. Es una de las más grandes celebraciones históricas ancestrales ya sea por su alto contenido histórico o insurgente.
Esta festividad se desarrolla a finales de febrero de cada año, en las diferentes comunidades; sus preparativos pueden llevar meses de anterioridad.
El Caporal es el prioste, constituye una demostración de poder económico y de autoridad en la comunidad para lo que no es necesario tener grandes fortunas o reconocimiento comunitario, mientras que se pueda solventar los gastos y tener participantes en la fiesta que cumple los roles determinados para ésta festividad.
En la fiesta intervienen cinco personajes: Caporal, la Ñoño, los Negros, las Doñas y los Montados; además de la participación de la banda tradicional Salasaka y la banda de música popular.
La celebración empieza en la casa del prioste, quien recibe a los personajes y a los invitados en su hogar durante los tres días de la fiesta.
En horas de la mañana, cada personaje que ingresa deberá dar cuatro “giros” a la casa, dos a su derecha y dos a su izquierda, siendo esta danza una tradición que cada participante de la fiesta deberá cumplir.
La volatería es característica de la fiesta que, a mas de ser un elemento de distracción sirve para informar a la comunidad donde está aconteciendo la fiesta. (I)