Los clásicos quieren seguir vigentes
Los autos clásicos son considerados como reliquias que muestran la belleza estructural y mecánica, según el integrante de la Asociación de Autos Clásicos y Antiguos de Ambato, Rafael López.
“Quienes somos propietarios de autos clásicos siempre tenemos problemas en la matriculación. Nos exigen ciertos parámetros que son imposibles de cumplir, ya que el carro dejaría de ser clásico y perdería su valor”, comentó.
López señaló que en ocasiones ciertas personas recurren a no matricular el automotor o incluso a pagar ilegalmente para conseguir el documento que acredite la libre circulación del carro.
Ante lo expuesto, Paco Urrutia, director de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad, manifestó que existen vehículos que son considerados como clásicos, pero la normativa legal no contempla que al ser considerado como tal, tenga excepciones.
“Los procesos de matriculación generan al funcionario la obligatoriedad que se rija con base a parámetros para verificar si los números de chasis o motor son los correctos. En muchas ocasiones, los clásicos ya no poseen la plaqueta de identificación vehicular o que tienen alteración en las numeraciones”, aclaró.
Agregó que las disposiciones no se pueden cambiar y se han notificado a propietarios de vehículos para que cumplan con los trámites de ley. En Ambato existirían aproximadamente dos mil autos clásicos y cerca del 80% no circula en las calles debido a que no poseen las matrículas al día, según López.
El integrante del club, Antonio Cobo, aclaró que los clásicos de hace 10 décadas no contaban con retrovisores o con espejos laterales, incluso no poseían llantas de emergencia.
“En ocasiones nos han dicho que debemos poner luces de retro, parqueo o cambiar la bocina del carro”, expresó. Los propietarios de autos clásicos aseguran que las revisiones son totalmente diferentes en otras ciudades y no entienden el porqué en Ambato se ponen tantas trabas.
“No se ponen trabas. Existe la normativa que debe ser cumplida por todos los conductores”, puntualizó Urrutia.
Finalmente, los ambateños que poseen clásicos, aseguraron que es complicado mantener un vehículo de esta clase. (I)