Los derechos de los niños
El sábado 1 de Junio se celebró el día del niño, hablar de ellos, es un poco complicado porque en ellos se esconde un mundo aparte, que encierra ternura, magia, miedo y muchas veces soledad; no podemos acostumbrar a nuestros pequeños a crecer en entornos de violencia de ninguna índole. Es momento de buscar mecanismos para garantizar el acceso a la educación laica y gratuita, para que ningún infante se quede sin ir a la escuela, así como radicalizar las políticas públicas integrales para erradicar de una vez por todas el trabajo infantil. Estos entornos sanos deben concretarse con el acompañamiento a familias disfuncionales, para evitar el abuso sexual de niños/niñas, y adolescentes.
En estos tiempos violentos a muchos infantes les ha tocado habituarse a ser adultos a muy temprana edad, renunciando a jugar como cualquier chico de su generación, lo que es peor deben renunciar a sus sueños y eso es imperdonable, en nuestra sociedad que presume ser civilizada, lamentablemente tenemos que decir, las autoridades cuando llegan al cargo no saben por dónde empezar para dar soluciones al bienestar de la niñez. Y en familia alguien decía que los niños son fiel reflejo de lo que son los Padres, ya que somos capaces de sembrar en sus sentimientos como en sus mentes. Aquí creo que caben aquellas frases tan populares que rezan así: “todo aquel que siembra vientos cosecha tempestades” Y “aquel que emana ternura casi invariablemente cosechará amor y comprensión” los niños son un diamante en bruto que Dios nos ha encomendado en nuestras manos, para que lo vayamos moldeando hasta convertirlos en seres humanos prudentes, sensatos, solidarios, sonrientes y felices; cabe mencionar que los niños son como una esponja que absorben todas nuestras enseñanzas y ejemplos, de nosotros depende que estas sean positivas y de provecho para ellos.
Recordando siempre que todo lo que seamos capaces de inculcar en los infantes de hoy, se verá reflejado en la sociedad del mañana. Para que los niños sigan siendo ese contacto directo con la ternura. En el campo legal, el Código de la Niñez tiende a un correcto e integral desarrollo de la infancia; pero así mismo, urgido de llevarlo a la práctica. Celebrar el día Internacional del Niño, conociendo cuáles son sus derechos, y sus deberes, si son respetados que es la prioridad más allá de los programas y agasajos sociales, preparados por la fiebre consumista, pero así mismo a los niños hay que inculcarles la obediencia para con sus superiores, padres y profesores; porque hoy existen niños de vidrio que se quiebran no más cuando se les llama la atención, niños sobreprotegidos y eso debe de cambiar desde la casa. (O)