Los dulces forman parte de la tradición baneña
La melcocha, la caña, el guarapo, jaleas de frutas, dulce de guayaba, entre otros, encabezan la lista de manjares de Baños. Los turistas en su visita aprovechan para adquirir las delicias. Los visitantes que conocen o han escuchado de la elaboración y venta de estas golosinas identifican al ‘Pedacito de Cielo’ con la tradicional melcocha.
Sofía Proaño, ciudadana ambateña, quien junto a su familia (oriundos de Guayaquil) recorre uno de los puestos al ingreso del cantón, comenta que sus familiares siempre que llegan a la provincia se dirigen a Baños, porque no pueden irse sin saborear estos ‘exquisitos manjares’.
“Soy de la provincia de Guayas. En el suburbio porteño venden el jugo de caña, pero el de acá tiene sabor especial, no puedo ir sin probarlo. Además, llevo el tradicional guarapo”, dice Carlos Lizano, familiar de Sofía Proaño.
La comerciante que ofrece los dulces en un puesto al ingreso al cantón, de la vía Ambato-Baños, Sofía Hernández, explica que el jugo de caña, el guarapo (mezcla del jugo con licor puro) y la melcocha son los productos que más se expenden.
“La caña es el producto más tradicional del cantón. Existen registros que demuestran que hace aproximadamente hace 100 años se la bebía para la sed. Desde ahí se han venido incrementando la variedad de dulces, entre ellos la melcocha, que es otra de las más vendidas”, agrega la vendedora Sofía Hernández.
Puntualiza que la melcocha de Baños tiene toque especial, ya que la pasta hecha con panela fundida tiene trozos de mandarina que la hace diferente. El producto es el más apetecido por quienes llegan al cantón. (I)