Los mecheros de la muerte
Lo único que alumbra en medio de la Amazonía son los mecheros. Existen más de 400 mecheros en el país, su mayoría se encuentran ubicados en Francisco de Orellana, seguido de Sucumbíos. Es por ello que, en 2020 se presentó una acción de protección por parte de niñas de ambas provincias, con la finalidad de eliminar los mecheros por parte de las empresas petroleras.
El 29 de marzo de 2023, estaban obligadas las empresas petroleras mediante sentencia a eliminar gradualmente los mecheros debido a las graves afectaciones que estos generan en la población y en la naturaleza. Se debe señalar que, cada vez que se queman los gases residuales desprenden contaminantes que afectan todo a su paso. Sin embargo, dicha disposición no fue cumplida hasta la presente fecha.
Son varios años que hemos sido víctimas de empresas irresponsables con nuestro prójimo y nuestra madre naturaleza. Llegando a tener consecuencias irreparables como la muerte de varios pueblos milenarios que representan la identidad de nuestra nación.
Acorde a datos estadísticos la mayoría de afectaciones se encuentran en mujeres y niños, teniendo alrededor del 72% de ellos enfermedades catastróficas como el cáncer. Es decir, que una de cada cuatro familias tienen una persona que padece la enfermedad de cáncer y afectaciones respiratorias.
Ahora, nuestra responsabilidad como ecuatorianos y ecuatorianas radica en la responsabilidad ambiental y empatía con nuestro prójimo para continuar en esta lucha de la eliminación de los mecheros y evitar que nuevamente estas empresas extractivistas de nuestro recursos naturales afecten al corazón de nuestro territorio ancestral. (O)