Los padrinos de matrimonio mantienen tradiciones
En la comunidad de Santa Isabel de la parroquia Mulalillo del cantón Salcedo al pie de la Cordillera de los Andes las costumbres y tradiciones de las familias se mantienen. Los novios eligen a sus padrinos para que los guíen en su vida matrimonial y sean ejemplo en el trayecto de su vida.
La gran fiesta de la pareja concentra a familiares, vecinos y amigos que llegan a 500 personas entre niños, jóvenes y adultos.
En el sector se conserva costumbres de generación en generación y los padrinos se hacen presentes con un regalo importante como un ‘ternero’ para que los novios sepan cuidar y lo hagan producir.
Germánico Unaucho junto a su esposa María Chillagana agradecen el obsequio de los padrinos y a cambio le entregan el ‘mediano’ conformado de hornado, mote, papas, cuy, pollo; así como jaba de cerveza.
Los novios con el apoyo de familiares de aproximadamente 50 personas preparan la comida tradicional para los invitados y en bandejas de madera reparten la sopa de pollo y dos bandejas con alimentos típicos y como bebida la chicha.
La fiesta sigue al ritmo de una orquesta que alegra acompañada con licor y vino que los novios entregan tanto a hombres como mujeres para que repartan entre los invitados. (I)