Los páramos y las ferias promocionan en Illagua Grande
A 3.440 sobre el nivel del mar se encuentra la comunidad de Illagua Grande, pertenece a la parroquia Quisapincha. Para llegar se lo hace por una angosta y sinuosa carretera asfaltada pero rodeada de un paisaje decorado con pequeños retazos de colores diversos que son los cultivos de verduras y hortalizas sembrados en el páramo.
Los habitantes son indígenas, hablan el kichwa y castellano. Mariano Toala, líder de la comunidad, mencionó que buscan el apoyo con el Ministerio de Turismo para incentivar el turismo comunitario y de montaña en la zona.
Resalta que son los cuidadores del páramo y cuentan con miradores impresionantes que pueden subirlos en caballo o a pie. El traslado ellos lo ofrecen y el costo en caballo puede llegar hasta 30 dólares para ir al Casahuala que es uno de los cerros sagrados donde rinden culto a la “Pachamama”.
Los turistas durante su estadía por los sectores de Illagua Grande conviven con la comunidad y degustan de la comida tradicional en especial de las habas cocidas con mellocos, papas y queso.
Manuel Cosquillo, cabildo de la comunidad, aseguró que tienen visitantes, pocos y en su mayoría extranjeros que se interesan por conocer la vida en el páramo.
El costo del pasaje es de 0,50 centavos desde la parroquia, y de Ambato a un dólar. Existen buses urbanos y camionetas que hacen el recorrido. (I)