Los sindicatos apoyan la movilización indígena
Quito, (EFE).- Varios sindicatos y organizaciones sociales de Ecuador anunciaron ayer su apoyo a la movilización indígena que avanza desde el sur del país y que pretende llegar a Quito la próxima semana para exigir un recuento de votos de los comicios del 7 de febrero en 17 de las 24 provincias del país.
En una rueda de prensa, representantes de los sindicatos criticaron la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no dar paso al recuento anunciado el 12 de febrero tras una mediación entre los dos candidatos que rivalizan por el segundo puesto y el paso al balotaje: el indígena Yaku Pérez y el centroderechista Guillermo Lasso.
Nelson Eraso, presidente del Frente Popular, cree que grupos «vinculados a la banca y a la derecha buscan imponer un presidente que represente sus intereses y, por lo tanto buscan legitimar el fraude electoral dando la posibilidad de que la candidatura de Lasso pase a segunda vuelta».
Ello, «sin permitir que se ejecute el pedido de los diversos sectores sociales e incluso el acuerdo» inicial entre las dos candidaturas para recontar los votos.
El pacto, alcanzado el viernes pasado a raíz de la estrecha diferencia entre ambos candidatos, y auspiciado por el CNE bajo observación de la OEA, fue abandonado el martes por falta del mayoría en el Pleno del Consejo.
Este fin de semana, siguiendo el calendario original, el CNE tiene previsto anunciar los resultados, que con el escrutinio casi completo (faltan 3 actas con incidencias) da la victoria al candidato correísta Andrés Arauz, con el 32,72 % de los votos; seguido de Lasso, con un 19,74 %, y Pérez, con el 19,38 %. (I)