Los sitios turísticos naturales de la provincia de Tungurahua
La Provincia de Tungurahua, con una superficie territorial de 1953 kilómetros cuadrados, posee hermosos atractivos turísticos naturales, en cada uno de los nueve cantones que tiene; les damos a conocer, en un breve resumen, uno de los números que existen.
AMBATO. Las montañas que rodean la ciudad: Casaigana, Quindialò, Santa Elena, Inapisi y Macasto; son excelentes miradores de Ambato y sus alrededores.
BAÑOS DE AGUA SANTA. Los valles de sus numerosos rios, las impresionantes cascadas, las curativas aguas termales y otros; hacen del cantón el más importante lugar turístico del Ecuador
CEVALLOS. El pequeño cantón de la provincia, tierra de las sabrosas frutas; muestran el asombroso salto que da El Rio Quero, para formar La Cascada de Jun Jun, junto a manantiales que brotan en el valle; dando la oportunidad, para realizar bonitas caminatas familiares.
MOCHA. Existen varios rincones turísticos: el valle del rio Olalla, con laderas cubiertas de una fantástica flora, entre las se observan maravillosas cascadas; el sector lagunistico de Malenda, cubierta de una novedosa vegetación de paramo.
PATATE. Emporio de flores y de frutas; con un agradable clima primaveral, mantiene la permanencia de ecosistemas naturales, en las haciendas Manteles y La Suiza; la Chorrera de Munduig, aguas del rio Blanco que brincan en medio de negras rocas. Patate, es «El Primer Pueblo Mágico del Ecuador»:
PELILEO. Posee La Calera de Chacauco, ubicada en el valle del rio Chambo, bordeada por enormes bloques de lava, procedentes de las varias erupciones del volcán Tugurahua. en tiempos remotos.
PILLARO. Punto de partida a los misteriosos LLanganatea; oosee la Laguna de Pisayambo; ElΙ Valle de Quillan, un sector de producción de deliciosas frutas. agradable clima cálido.
QUERO. Tierra de agricultores, trabajo y paisaje deslumbrantes, tiene al LLimpe, con un cum- bre llena de bosques de arrayanes, sisi-nes y alisos; montaña que muestra, la riqueza de la vegetación silvestre.
TISALEO. Bajo la sombra de la montaña Carihuayrazo, se admira La Pampa de Salasaca, un extenso valle, por donde corre El Rio Olalla, como un hilo de plata, en la inmensidad verde de la naturaleza. (O)