Quito, (EFE).- Los suicidios en Ecuador aumentaron entre enero y agosto de este año un 17 %, en relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos facilitados ayer viernes por el Sistema Integrado de Seguridad ECU911.
En los 8 primeros meses del año se han registrado en el país andino un total de 253 suicidios, frente a los 216 que se reportaron en 2020 al sistema de emergencias nacional.
Las provincias con el mayor índice de suicidios son Guayas (cuya capital es Guayaquil) con el 24%; Azuay con 11%; El Oro con 8%, y Pichincha (Quito) y Manabí con el 6%, respectivamente.
En los primeros 8 meses de 2021, se registraron más de 500 llamadas al servicio de emergencia por intentos autolíticos en el país.
Por otra parte, en el periodo reportado suman 357 los suicidios que se lograron evitar gracias al sistema de videovigilancia del ECU911, la labor de los agentes en el lugar de los hechos y el monitoreo de «actitudes inusuales».
El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, José Ruales, cifró en 1.071 las muertes por suicidio en el país a lo largo de 2020.
En el marco de esta fecha, las autoridades de Salud lanzaron el «Manual de cuidadores comunitarios en prevención del suicidio», en formato digital e interactivo, que busca reconocer la importancia de la salud mental y prevenir las muertes por suicidio.(I)