Los ‘taitas’ les heredan el arte

Interculturalidad
Desde pequeños les van enseñando sobre las diferentes actividades. (Foto El Heraldo)

“Nuestras formas de pensar, sentir y actuar se van transmitiendo y con mayor fuerza se hace en los pueblos originarios. Ese conjunto de saberes tanto en el arte como las actividades cotidianas y la lengua materna se transmiten de generación en generación, así es como van heredando las tradiciones”, explica Juan Ortiz, conocedor de las historias ancestrales.

Julián Tacumbi es una fiel muestra de esta herencia ancestral que se transmite en los pueblos andinos. El hombre que bordea los 80 años toca 22 instrumentos musicales tanto de percusión como  de viento y eso lo heredó de su abuelo Juan Manuel.

Cuenta que cuando tenía 7 años observaba en su casa como su abuelo transmitía esos conocimientos a su padre y al resto de la familia y él observaba. Esa enseñanza de manera indirecta la absorbió y ahora junto a su amada ‘Pancha’, así llama a su esposa Francisca Chugchilán, transmiten este legado, el arte de la música a toda la generación.

Julián habita en Pujilí, cantón de la provincia de Cotopaxi, sitio donde es una referencia por impulsar y mantener viva la música  y la danza andina en todas sus generaciones.

Álex Ortiz a sus diez años ya sabe tocar el tambor, ese que es hecho a base de piel de borrego autóctono de las comunidades. El pequeño dice que apenas hace un año se dedicó y de la mano de Julián Tacumbi que es su abuelo. (I)

Deja una respuesta