Los virus se tratan pero no desaparecen
Las enfermedades causadas por bacterias se tratan con antibióticos, pero las patologías causadas por virus son difíciles de tratar, porque no existen antibióticos para eliminarlos a todos, indicó la viróloga experta en inmunología del cáncer, Diana Callejas de Valero.
Hay pocos virus que pueden ser inhibidos y hasta eliminarlos como por ejemplo el Herpes. Para evitar la aparición del sarampión, rubiola o la gastroenteritis por rotavirus existen las vacunas, de ahí la importancia de aplicarlas oportunamente para proteger a la persona.
Por ejemplo, el virus de influenza tiene vacuna; sin embargo, es necesario insistir en brindar información a los estudiantes sobre la importancia de lavarse las manos, estornudar tapándose la boca, evitar estar en contacto con personas que tienen este virus y que se diseminan rápido. La prevención es la mejor manera de evitar que se propaguen estas enfermedades.
El sistema inmunológico de cada persona es distinto y por ello algunos resisten mejor a las enfermedades que otros. De ahí la importancia de tener buena alimentación para resistir cualquier virus o infecciones, agregó la viróloga.
“Participé del curso para fortalecer los conocimientos y seguir brindando buena atención con exámenes sobre diagnósticos a los usuarios”, sostuvo María Santana, bioquímica clínica del Ministerio de Salud Pública (MSP).
“De cada 10 niños menores de dos años, siete presentan diarreas causadas por rotavirus. Los virus también son causantes de enfermedades crónico degenerativas; es decir, cuando el páncreas es infectado por algún virus puede ocasionar Diabetes”, indicó Javier Vasco, especialista en medicina general y salud pública.
“Aprendí que es importante evitar la resistencia bacteriana. Por ejemplo, los médicos envían antibióticos cuando los pacientes se resfrían a causa de la variación del clima, pero no siempre es lo recomendable, porque esta afección puede ser de tipo bacteriana como vital y el tratamiento es distinto”, manifestó Cristina Villacís, estudiante de Laboratorio Clínico de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).
“Los conocimientos adquiridos ayudan para fortalecer la formación académica, ya que todo conocimiento es útil cuando nos desarrollemos como profesionales”, sostuvo Patricia Pérez, estudiante de la Escuela de Medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch). (I)